Ir al contenido principal

Liquidación por odio

 


En esta entrada "Liquidación por Odio" hablaré de los numerosos motivos por los cuales Lucía Etxebarría no debería tener hueco en los medios de comunicación.

 

Antes que se me acuse de machista, misógino o acosador de mujeres por lo que voy a decir, debo aclarar que explicaré punto por puto los motivos por los cuales esta persona no debería ser llamada para participar en programas de televisión como Espejo Público, Quieres ser millonario, etc. Ni siquiera para hablar de “sus libros” porque no son “sus obras”, ya que para ser “suyas” debe haberlas escrito ella y no es así. Los hechos que voy a narrar son objetivos, no subjetivos.

 

Se supone que es filóloga inglesa y periodista. Digo que se supone, pues para ser alguien con cierto nivel cultural y dos estudios tan importantes, carece de la ética que promulga dichos oficios. Me centraré en lo que dice La Constitución Española:

 

Artículo 20 de la CE:

En el 20.1 dice claramente que se es libre de “expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.” Así como también: “a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.” Sin embargo, es más importante el 20.1 d) que dicta lo siguiente “a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.” Y, por supuesto, el 20.4 “Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.”

 

También quiero aproximarme, antes de meterme de lleno, en el Código Penal. Desde el propio Gobierno, en su web pública de cultura y deporte, se afirma lo siguiente: “Se considera autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica.”

 

El punto más importante es la frase siguiente: “Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro. La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.”

 

En el Código Penal esto se ve trasladado en el 270 al 272, del mismo modo que los delito de odio son el 510 y podría incluirse en estos delitos el difundir bulos contra colectivos minoritarios con el único fin, por supuesto, de generar controversia, odio, animadversión o rechazo (así como agitar actos violentos o causar acoso).

 

Lucía Etxebarría fue conocida en su día por ser ganadora de un premio Planeta. En este libro, que ha sido controvertido por su contenido, ella ha afirmado que se basó en su venta de drogas. Ella misma lo ha afirmado en su twitter: Link aquí.

 

Alguien que ya, de por sí, habla tan alegremente que ha vendido droga no debería tener cabida en televisión. Nadie con ese tipo de actitud donde se le quita “peso” a un acto tan ruin como destruir vidas debería tener lugar.

 

Después, por supuesto, se dedica a decir que los videojuegos son aditivos y provocan que las personas seamos violentas o que Miguel Bosé no está bien por el consumo de sustancias. Sin embargo, le parecía hasta jocoso decir que ella ofrecía droga… ¿Todo correcto?

 

Miguel Bosé y las drogas 

 

Ni qué decir que hace charlas sobre libros que han sido plagiados, que sale incluso en Wikipedia aceditado e incluso puedes encontrar los enlaces en Google, pero no ve bien que personas LGTBIQA+ demos charlas sobre nuestra realidad. Ofreciendo así, como no, imagen de naturalidad ante la diversidad. No somos seres extraños, tampoco somos aliens o monstruos como afirma Lidia Falcón. Sí, la misma Lidia Falcón que va a charlas de Hazte Oír y ha defendido por activa y por pasiva Lucía Etxebarría. La misma que en Instagram ha difundido imágenes de personas trans para someterlas a burlas, la misma que ha hecho vídeos donde se nos señala de tener numerosas enfermedades mentales… No hablo sólo de Mujeres Extraordinarias, sino también de Liquidación por derribo.

 A favor del PIN PARENTAL y a la vez... YO SÍ PUEDO DAR CHARLAS, LOS CUIRS NO (y no, no es la única... De hecho, suele hacer charlas 24/7 en colegios, institutos y universidades). 


Es una persona que ha incurrido en varios delitos, de forma reiterada, no debería estar siendo alabada en programas de televisión. De hecho, ¿qué hace Planeta que aún no ha retirado “Liquidación por derribo”? Esto va más allá de la lgtbiqfobia que esgrime siendo lesbófoba, bifóbica, transfoba… Va mucho más allá. Incluso nos denuncia y acusa de delitos que no hemos cometido, sobre todo porque simplemente exponemos su acoso sistemático a numerosas personas trans. Incluso alguna que otra, con cierto peso en instituciones (ya sea en el mundo del activismo o política) ha tenido que responder tajantemente a sus acusaciones. 

 

 Uno de los bulos sobre las hormonas "experimentales" en menores.

 

Las personas trans, así como todo el colectivo LGTBIQA+, no nos sentimos seguras en twitter. Si bien, supongo que tampoco las personas racializadas (sobre todo las gitanas) porque numerosas veces, estando ella presente y apoyando los discursos de odio hacia el pueblo gitano, en Espejo Público han fomentado el agitanismo.

 


Los medios de comunicaciones deben dar espacios seguros, con información veraz y contrastada, y no dar alas a ciertas posiciones que va directamente contra los Derechos Humanos de las personas que nos hallamos dentro de la diversidad. La diversidad es natural, el odio es aprendido y, por lo tanto, no es natural en el ser humano. El odio fomentado está dando un resurgir de violencia hacia los colectivos más desfavorecidos. ¿El motivo? Estamos cansadas del capacitismo, del paternalismo y de no poseer los mismos derechos que el resto de la sociedad. No puede prestarse a ser el altavoz de personas que realizan ciberbullying.

 

 Sólo le quiero recordar a ella misma sus propias palabras: El pez por la boca muere...

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Daniel era Carla

Toda persona tiene en su genética un gen llamado “ el gen de la maruja ”. Al menos, así lo afirmo y así me lo demuestran los años, las personas de mi entorno y el resto de la sociedad. He podido comprobar como los bulos se hacen cada vez mayores y todos los años hay uno o dos bastante sonados. El primero que recuerdo, a pesar de ser tan sólo un niño de unos ocho o nueve años, fue el del programa “Sorpresa, Sorpresa” y era sobre un perro que hacía un oral a una joven que iba a ser sorprendida por el famoso cantante Ricky Martin, el cual aún ni había salido literalmente del armario. Otro que recuerdo con bastante exactitud fue cuando dieron por muerta a Carmen Sevilla, la cual está aquejada de una horrible enfermedad que está borrando su memoria, o cuando se afirmaban ciertos hechos políticos Podemos vinculándolos con Venezuela. Todo esto lo he visto día tras día, mes tras mes y he crecido con ello. Personalmente soy muy crítico. Siempre he considerado que necesito varias f...

“Cisfobia” el contraargumento de la transfobia.

Ocasionalmente, por no decir que es algo continuado y prolongado en el tiempo, tengo algún que otro enfrentamiento en redes sociales. Creo que todo comenzó desde que me hice mi primera cuenta online en Hotmail. Desde que tengo correo electrónico y un perfil en una red social, desde foros pasando por Blogger u otros medios como Facebook o Twitter, me estoy topando con personas que son contrarias a mis ideas. No me importa dialogar y dar argumentos a tus “batallitas” de personas cisgéneros que “intentan” dilapidar mi camino y poner trabas a mi libertad tanto de emanciparme de su discurso como de desvincularme de cualquier otro, pues como persona individual, con una serie de años y vivencias a mis espaldas, tengo mi propio discurso debido a mis propias experiencias que pueden ser similares, pero jamás iguales, a mis compañeros. Es posible que me aplasten los mismos problemas, pero los encajo de forma distinta y es porque he logrado tener información veraz y de primera mano, luchado ...

TRANS posible palabra del año.

“Trans” es más que una palabra, es un símbolo de lucha, guerra contra el CIStema, empoderamiento, verdad, honor, orgullo, determinación, honradez, valentía y, sobre todo, de dolor. Dolor porque el CIStema sigue apretando las tuercas al cerebro que determina nuestro verdadero sexo biológico. Eso de “sexo sentido” ya me parece insuficiente. Biológicamente somos hombres y mujeres, no es algo que tú simplemente sientas. Muchos tratan de usar nuestros genitales llamándolos “masculinos” o “femeninos” provocando cierta controversia, dolor, pérdida de identidad y refuerzo de su poder contra nosotros. Pero hay muchos ahí fuera, porque somos más de los que realmente dicen las estadísticas, que clamamos no ser sexualizados ni señalados CIStemáticamente por el órgano por el cual nos reproducimos, tenemos relaciones sexuales o simplemente damos rienda suelta a nuestras necesidades biológicas más primarias. Un pene o una vulva no son símbolo de un sexo, ni un género y ni mucho menos debería...