Ir al contenido principal

Tu exclusividad es excluyente - Artículo de Opinión


¿No les ha pasado que a veces han deseado morderse la lengua pero acabarían con la boca llena de sangre y medio trozo del citado músculo en su estómago? Me pasa.

Suelo decir todo lo que pienso y, por supuesto, lo hago tras reflexionar unos minutos acerca de lo que leo, veo o escucho. Intento tomar conciencia y comprender todo a mi alrededor. Sin embargo, hay  personas que con tal de opinar sueltan o comparten cualquier publicación sin cerciorarse si es apropiada o no. Lo apropiado en estos días no es si es de buen gusto o no, sino si es inclusivo o excluyente. Aunque, por supuesto, está relacionado lo excluyente con el pésimo gusto.



Desde hace años vengo observando que sólo se habla de la presión de la sociedad hacia el cuerpo de la mujer. Hablando de mujeres, por supuesto, como mujeres cisgénero. No se piensa en absoluto en las mujeres trans. Sólo se enfocan en “sus hermanas blancas cisgénero” básicamente, aunque a veces incluyen otras culturas, nacionalidades o pueblos. Que incluyan otras clases sociales o culturales es un progreso, pero sigue siendo de pésimo gusto.

La presión de los cuerpos genera frustración, la frustración depresión y otros problemas mentales. Hay quienes se ven abogados a problemas alimenticios serios como las diversas anorexias (no sólo está aquella que no consume alimento) y bulimia. Por supuesto, hay casos extremos que desafían más a la sociedad y son los asesinatos sociales (los mal llamados suicidios) que destruyen rápidamente vidas que podrían ser una gran semilla para el futuro. Los jóvenes son los más afectados, pero también hay una población adulta que se ve aquejada debido a la presión de la sociedad con “verse” y “sentirse” jóvenes.

No es nuevo.

Por eso muchas feministas comparten textos donde se habla de comprensión ante una de las muestras de auxilio silenciadas como “postuero”. Hay muchas personas que muestran que son felices, están satisfechas con su vida o simplemente ponen buena cara para ocultar el problema ya que este problema les hace verse como “defectuosas”. Nadie quiere parecer infeliz en la época que se impulsa la felicidad, la energía, la dicha, la opulencia y el ser “happy” todo el tiempo gracias a libros de absurda autoayuda.

Vendemos el alma al diablo por una sonrisa, ¿no es así? Pero la sonrisa es falsa.

Las feministas se enfocan en “la mujer es la principal y única afectada”. Perdonad, ¿qué clase de mujer? Muchas apoyan los cuerpos diversos hasta que el genital deja de ser diverso. Es decir, apoyan la causa de los cuerpos diversos (celulitis, vello corporal, arrugas, kilos de más, etc…) hasta que hay un pene en la ecuación. ¡Horror!

No obstante, es evidente que centrarnos en “mujeres” sean cis y trans también es un error. Un error con mayúsculas, luces de neón y publicidad 24 horas en un portal de Internet. De esos errores que son un bofetón de realidad para las TERF.

La población trans (incluyendo toda su amalgama de géneros y sexos así como sexualidad) es la que más problemas tiene en ese aspecto. Somos nosotras las personas trans quienes tenemos mayor presión social. Si preguntamos a chicos trans nos fijamos que los “pre-T” y los que no se han operado aún de masectomía suelen padecer los estragos de intentar aceptarse y que los acepten. Si preguntamos a las chicas, sea cual sea su situación dentro de las posibilidades de cirugía u hormonas, os dirá que siempre parece que deben pasar un control de calidad. Las personas NB tienen que hacerlo constantemente del mismo modo que las chicas trans y aquellas personas trans que han decidido no hormonarse o no hacerse cirugías. Ni que decir de chicos trans que optan por ser padres de forma natural, es decir, teniendo ellos los hijos.

La población cis también le afecta. Las mujeres, por supuesto, en mayor proporción que los hombres, ¿pero alguien no ha pensado que el MACHISMO TÓXICO no es un ejemplo evidente como el postureo en redes sociales o la vida diaria? Hola… bienvenidos al mundo de la masculinidad y su fragilidad, su necesidad de demostrar que lo es a pesar de ser cis.

Los hombres trans y cis sufrimos a veces de MACHISMO TÓXICO que nos daña. Tenemos que llegar a unos estereotipos imposibles, sobre todo para los chicos trans. Por eso muchos compañeros terminan haciéndose un daño terrible aceptando incluso una sexualidad (la heterosexual) que no es la suya.

Ser buena feminista es criticar la exclusión de estas realidades cuando aparecen estas publicaciones dedicadas a las mujeres cis (básicamente) de “quiérete mucho” y se aboga por características que según ellas son únicamente de mujeres. Ser buena feminista es modificar el discurso. Ser buena feminista es reflexionar con respecto a lo que ocurre ahí fuera. Ser buena feminista es incluir toda la diversidad sin dejar a las personas trans atrás y sin usarlas tampoco para tu beneficio. Y digo buena feminista en el término de PERSONA FEMINISTA. No estoy aquí siquiera indicando que sólo sean TERF o las ciegas las mujeres cis, pues los hombres feministas les ocurre lo mismo.

Muchas veces me he metido en esas discusiones y ocasionalmente salgo muy defraudado. Decir que son las mujeres (evidentemente hablando para el público cis) quienes más lo sufren sin siquiera conocer la realidad trans o reflexionar sobre cómo nos afecta esta escisión del machismo y consumismo hecho pose, flash y sonrisas falsas… es un ERROR. Y me da igual que te molestes. Me da igual que me elimines. Me da igual que me insultes. Me da igual que me denigres. Me da igual que hagas captura a mis comentarios y los utilices para humillarme con tu grupo de TERF. Puedes creerte muy incluyente, muy transincluyente, pero terminar usando la frase: ¿Es que acaso no existe un lugar exclusivo para las mujeres?



Sí, hay un lugar por desgracia: La mayoría de violaciones en grupo es a mujeres (cis y trans) y, por supuesto, los feminicidios (cis y trans) es el lugar exclusivo en el cual tenéis que tener la voz cantante las mujeres y nosotros, los hombres (cis y trans) y NB, tenemos que luchar un paso atrás exigiendo medidas para evitarlas y también ser un buen ejemplo para las nuevas generaciones.

Exigir que nos retractemos cuando puntualizamos que falta diversidad en esos artículos... es UN ERROR. Y bueno… como esto… muchas cosas:
Cuando se habla de lactancia.
Cuando se habla de embarazo.
Cuando se habla de diversidad de cuerpos femeninos.
Cuando se habla de menstruación.
Cuando se habla de endometrosis.
Cuando…

Las otras realidades existimos, señoritas. Aprendan que su espacio no es exclusivo y si lo hacen exclusivo entonces es excluyente… Y… es transfobia ¿Y qué suele ser la transfobia? En parte un gran aliado del machismo, la violencia, etc…

PAZ y LUCHA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Daniel era Carla

Toda persona tiene en su genética un gen llamado “ el gen de la maruja ”. Al menos, así lo afirmo y así me lo demuestran los años, las personas de mi entorno y el resto de la sociedad. He podido comprobar como los bulos se hacen cada vez mayores y todos los años hay uno o dos bastante sonados. El primero que recuerdo, a pesar de ser tan sólo un niño de unos ocho o nueve años, fue el del programa “Sorpresa, Sorpresa” y era sobre un perro que hacía un oral a una joven que iba a ser sorprendida por el famoso cantante Ricky Martin, el cual aún ni había salido literalmente del armario. Otro que recuerdo con bastante exactitud fue cuando dieron por muerta a Carmen Sevilla, la cual está aquejada de una horrible enfermedad que está borrando su memoria, o cuando se afirmaban ciertos hechos políticos Podemos vinculándolos con Venezuela. Todo esto lo he visto día tras día, mes tras mes y he crecido con ello. Personalmente soy muy crítico. Siempre he considerado que necesito varias f...

“Cisfobia” el contraargumento de la transfobia.

Ocasionalmente, por no decir que es algo continuado y prolongado en el tiempo, tengo algún que otro enfrentamiento en redes sociales. Creo que todo comenzó desde que me hice mi primera cuenta online en Hotmail. Desde que tengo correo electrónico y un perfil en una red social, desde foros pasando por Blogger u otros medios como Facebook o Twitter, me estoy topando con personas que son contrarias a mis ideas. No me importa dialogar y dar argumentos a tus “batallitas” de personas cisgéneros que “intentan” dilapidar mi camino y poner trabas a mi libertad tanto de emanciparme de su discurso como de desvincularme de cualquier otro, pues como persona individual, con una serie de años y vivencias a mis espaldas, tengo mi propio discurso debido a mis propias experiencias que pueden ser similares, pero jamás iguales, a mis compañeros. Es posible que me aplasten los mismos problemas, pero los encajo de forma distinta y es porque he logrado tener información veraz y de primera mano, luchado ...

TRANS posible palabra del año.

“Trans” es más que una palabra, es un símbolo de lucha, guerra contra el CIStema, empoderamiento, verdad, honor, orgullo, determinación, honradez, valentía y, sobre todo, de dolor. Dolor porque el CIStema sigue apretando las tuercas al cerebro que determina nuestro verdadero sexo biológico. Eso de “sexo sentido” ya me parece insuficiente. Biológicamente somos hombres y mujeres, no es algo que tú simplemente sientas. Muchos tratan de usar nuestros genitales llamándolos “masculinos” o “femeninos” provocando cierta controversia, dolor, pérdida de identidad y refuerzo de su poder contra nosotros. Pero hay muchos ahí fuera, porque somos más de los que realmente dicen las estadísticas, que clamamos no ser sexualizados ni señalados CIStemáticamente por el órgano por el cual nos reproducimos, tenemos relaciones sexuales o simplemente damos rienda suelta a nuestras necesidades biológicas más primarias. Un pene o una vulva no son símbolo de un sexo, ni un género y ni mucho menos debería...