Ir al contenido principal

Transfobia institucional: Incumplimientos del PSOE




Desde hace algunos años he tenido que explicar la “verborrea” que suelo utilizar para hablar con propiedad sobre actos de “transfobia institucional”, “borrado trans” y “Intrucismo” por marcar las más usadas. Hoy, día 1 de Diciembre del 2018, tengo en mi mente repitiendo como si fuese un loro, papagayo o cacatúa a mis neuronas reproduciendo dos de estas palabras: Borrado trans y transfobia institucional.

ATA-Sylvia Rivera viene realizando una labor magnífica en materia de hacer cumplir derechos y demandarlos correctamente, para que estos se cumplan. Así como pone el “punto sobre la i” cuando ocurren delitos de odio, asesinatos sociales, violencia machista hacia las mujeres trans o un borrado trans en los medios de comunicación. También colabora con una bolsa de empleo, ayuda a crear currículums en talleres, etc… Garantiza la información de primera mano, se reúne con la familia de las personas trans que se acercan con problemas familiares o escolares y agiliza la integración en un grupo trans para que entre todas las personas podamos ayudarnos porque de algún modo, en algún momento, hemos vivido situaciones similares. Cada trans es diferente y vive la transexualidad de una forma muy particular, pero ante momentos de transfobia podemos apoyarnos y unirnos. ¿Saben eso de “la unión hace la fuerza” o “Como Fuenteovejuna, todos a una”? Eso es ATA y ahora tenemos delegaciones en cada provincia de Andalucía, una línea transfeminista muy activa en redes sociales y en la calle llamada “ATA-MUJER” y la universitaria bajo la nomenclatura “ATA-UNIVERSIDAD”. Anunció Mar Cambrollé, en las pasadas jornadas, que tendremos ATA FAMILIAS.

Bueno, como no quiero alargarme demasiado, sabréis que esto son labores fundamentales para las personas trans. Hay asociaciones trans en toda España, pero a veces las personas cis toman la palabra y usurpan el protagonismo, así como eliminan a las personas trans para apropiarse de una lucha que no les pertenece ni incumbe. La Plataforma Trans ha impulsado las políticas que realmente necesita el colectivo y se refleja en la labor que hizo ATA en 2014 y que sigue realizando.

¡Vayamos a la noticia que me tiene harto! Una noticia que he tenido que digerir para contenerme y no soltar exabruptos que podrían desmerecer o ensuciar la labor, así como la noticia en sí. He tenido que reflexionar como informar a todas las personas de forma que se comprenda hasta que punto afecta y porque es un acto de transfobia institucional e intento de borrado trans.

Todo lo que he dicho arriba se hace con dinero. Se piden ayudas y se conceden. Sólo hay que cumplir ciertas premisas y cumplimentar adecuadamente. Nada más. Una vez se acepta su aprobación se firma y se procede a que se pueda desarrollar los distintos programas y proyectos que se posean.

Imaginad que tenéis un convenio y no se cumple. Imaginad que es vital para las personas trans que tanto sufrimiento tienen al ser excluidas de la sociedad, pues es difícil llegar al mismo estatus de cis sin tener que asumir sus reglas impuestas bajo el criterio de “como soy cis, soy más auténtico/a que tú”… El asesoramiento y acompañamiento de estas personas es vital. Muchas activistas, como es mi caso, tenemos casi todo ya realizado y sólo necesitamos un pequeño empujón. Podríamos desaparecer. De hecho, Mar Cambrollé se desgañita y lucha para conseguir que otras personas no sufran como ella ha sufrido. Su objetivo no es mejorar su vida, sino la de otras personas. Doy fe. La he visto luchando día tras día por mejorar el futuro de otras personas. La asociación no es sólo ella, es cierto. Hay un gran equipo a su lado y ella es la presidenta, pero es la cabeza visible. Y, como suele decirse, “no somos moneditas de oro para gustarles a todxs”. Y no, estar en contra de muchos discursos políticos, exigir lo que tanto se nos debe, etc… pone entre las cuerdas a ciertos partidos políticos que luego nos dejan de lado, pero en otros momentos se ponen medallas que no les pertenece.


El PSOE sevillano está incumpliendo un convenio desde hace tres largos años y Mar Cambrollé, apoyada por otros partidos políticos de la ciudad, está intentando que esta situación se revierta de una buena vez.

Aquí os dejo link y vídeo. ¡Por favor, compartan! Es necesario que se ponga el foco de atención en este problema.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Daniel era Carla

Toda persona tiene en su genética un gen llamado “ el gen de la maruja ”. Al menos, así lo afirmo y así me lo demuestran los años, las personas de mi entorno y el resto de la sociedad. He podido comprobar como los bulos se hacen cada vez mayores y todos los años hay uno o dos bastante sonados. El primero que recuerdo, a pesar de ser tan sólo un niño de unos ocho o nueve años, fue el del programa “Sorpresa, Sorpresa” y era sobre un perro que hacía un oral a una joven que iba a ser sorprendida por el famoso cantante Ricky Martin, el cual aún ni había salido literalmente del armario. Otro que recuerdo con bastante exactitud fue cuando dieron por muerta a Carmen Sevilla, la cual está aquejada de una horrible enfermedad que está borrando su memoria, o cuando se afirmaban ciertos hechos políticos Podemos vinculándolos con Venezuela. Todo esto lo he visto día tras día, mes tras mes y he crecido con ello. Personalmente soy muy crítico. Siempre he considerado que necesito varias f

“Cisfobia” el contraargumento de la transfobia.

Ocasionalmente, por no decir que es algo continuado y prolongado en el tiempo, tengo algún que otro enfrentamiento en redes sociales. Creo que todo comenzó desde que me hice mi primera cuenta online en Hotmail. Desde que tengo correo electrónico y un perfil en una red social, desde foros pasando por Blogger u otros medios como Facebook o Twitter, me estoy topando con personas que son contrarias a mis ideas. No me importa dialogar y dar argumentos a tus “batallitas” de personas cisgéneros que “intentan” dilapidar mi camino y poner trabas a mi libertad tanto de emanciparme de su discurso como de desvincularme de cualquier otro, pues como persona individual, con una serie de años y vivencias a mis espaldas, tengo mi propio discurso debido a mis propias experiencias que pueden ser similares, pero jamás iguales, a mis compañeros. Es posible que me aplasten los mismos problemas, pero los encajo de forma distinta y es porque he logrado tener información veraz y de primera mano, luchado

TRANS posible palabra del año.

“Trans” es más que una palabra, es un símbolo de lucha, guerra contra el CIStema, empoderamiento, verdad, honor, orgullo, determinación, honradez, valentía y, sobre todo, de dolor. Dolor porque el CIStema sigue apretando las tuercas al cerebro que determina nuestro verdadero sexo biológico. Eso de “sexo sentido” ya me parece insuficiente. Biológicamente somos hombres y mujeres, no es algo que tú simplemente sientas. Muchos tratan de usar nuestros genitales llamándolos “masculinos” o “femeninos” provocando cierta controversia, dolor, pérdida de identidad y refuerzo de su poder contra nosotros. Pero hay muchos ahí fuera, porque somos más de los que realmente dicen las estadísticas, que clamamos no ser sexualizados ni señalados CIStemáticamente por el órgano por el cual nos reproducimos, tenemos relaciones sexuales o simplemente damos rienda suelta a nuestras necesidades biológicas más primarias. Un pene o una vulva no son símbolo de un sexo, ni un género y ni mucho menos debería