Ir al contenido principal

Orgullo Trans - Convivencia, reivindicación, fiesta y premios.


El Orgullo lo iniciaron mujeres trans racializadas y drags con alguna contada participación de hombres gays cis, pero muy escasa. Fueron las mujeres y las personas no-binarias, las tachadas de “esperpentos” aún hoy en día por gente incivilizada y destructiva sin una pizca de cerebro, quienes se pusieron frente a la policía, lanzaron ladrillos y patadas más allá de la espinilla, para librarse de la opresión y la masacre proveniente del propio gobierno que decía ser de un país de libertades. La democracia aún no ha llegado a las personas trans y en cientos de países se nos condena a muerte. Incluso somos peor lacra que la homosexualidad y, en muchas ocasiones, se confunde como parte de una “desviación” de la homosexualidad.

Aún así, a pesar de ser las personas trans semilla del cambio y la lucha, se nos ha ido apartando o usando con fines diversos para nada agradables (básicamente económicos y políticos) que nos han destruido. Durante mucho tiempo hemos sido “invisibles” ante los progresos y demasiado “visibles” para las peores consecuencias.

Tal vez por eso, y por mucho más, se decidió hace cinco años impulsar un orgullo diferente, que nos acogiese únicamente a nosotras. No hay que confundir en la diversidad el afectivo sexual con la sexualidad o identidades de género. No hay. Nosotras además, las personas trans y no-binarias del colectivo, tenemos una amalgama diversa acerca de a quienes amamos y cómo mostramos nuestro afecto, atracción, etc...



Tras el Orgullo Crítico del Sur, que fue un éxito, se abordó el reto de exposiciones donde se mostraban cuerpos diversos de personas trans sin tapujos, proyección del documental sobre la inspiradora guerrera librepensadora y alma dulce aunque reivindicativa de Marsha, pasando por unos premios que homenajearon el esfuerzo y tesón de diversas personas trans (así como algunas personas cis que nos apoyan al máximo) o los galardones RetiraT en los cuales cayó con fuerza premios a personas sin el más mínimo deseo de comprender o empatizar con nosotras pasando por una fiesta en la cual las drags, personas trans y cualquier cis se pudieron divertir y participar.







Esta efeméride reivindicativa y hecha por personas trans para personas trans y cualquiera que quiera sumarse fue la primera para mí. ¡Espero que no la última! Acudí a la entrega de premios, escuché los discursos de agradecimiento que me hicieron sentirme reconfortado, dichoso y también muy honrado de conocer a varios de los que sujetaban su gloriosa T. ¡Fue genial conversar con los chicos canarios! Y también saludar a Cassandra Vera, la increíble Joana López y la amabilísima Gina Serra. Creo que expulso corazones como pompas de jabón cuando hablo de todas estas personas, aunque no podría decir lo mismo de ciertos premiados como “esa jueza” llamada María Elósegui como también podría llamarse de forma suave “Cruella de Vill de los Derechos Humanos”.



Estos días los he pasado con Hugo, un amigo y compañero trans de ATA-Sylvia Rivera, así como he convivido con casi todos los chicxs de ATA. Soy delegado provincial en Cádiz y desde Cádiz hemos podido venir unos pocos en representación, así como de Huelva vino nuestra amiga Macarena y otras personitas desde otros puntos de España como Erik García de Vision Trans junto con sus padres y su novia. Este último, junto con nuestro compañero de ATA -que ya he mencionado alguna vez por su ponencia en Diciembre en las III Jornadas Trans, Adam fueron presentadores de la fiesta.Si bien, Mario fue el que estuvo trabajando más en este evento junto con Alejandro o la propia Mar. Mario se encargó de dirigir ciertos asuntos y por lo que sé echó muchas horas. ¡Gracias por tu trabajo, compa! ¡Y también a nuestros presentadores de los premios! ¡Aquí los tres currelantes con Mar! 




La soltada de melena, por no decir que se nos descoyuntó todo el cuerpo, con las actuaciones de las geniales drags que asistieron fue nada para el plato fuerte servido por la maravillosa personita de Cádiz La Bella Tatoo. Por mucho que diga que no es guapa, que está gorda y que su dinero le cuesta sus carnes, para mí es una persona bellísima y empoderada de la vida con un gran sentido del humor que nos hizo vibrar. Aunque diré que ya vibrábamos tras el discurso de Mar Cambrollé secundado por Alejandro donde incluso se habló de cierto transfóbico que desde su poltrona gaycentrista y falocentrista patriarcal nos llamó esperpentos y se nos acusó de ser poco menos que escoria. Persona que es afín al PSOE y que debería ser expulsado de inmediato junto a su asociación “LGTBI”.



A ratos estuve en el Stan vendiendo como todxs. A nuestro lado, en el Stand de ATA, estaba Miguel, que viene de Zaragoza también, con sus chapitas para aportar algo de dinero a Visión Trans. Miguel y yo ya nos conocemos desde hace tiempo y fue genial poder estrujarlo así como hablar un rato con él. Pero también estuve con mi amiga cis Mari Carmen y su novio Fran. Son unos amores. Vinieron a celebrar con nosotros, a vivir la diversidad, a sacar fotos, conocer a mis compañeros y disfrutar como niños... ¡Incluso a flipar con nuestra compañera Cassandra que se marcaba unos bailes que no tenían que envidiar ni a las drags como Belial!



Carol como siempre estuvo coordinando, vigilando, y con una sonrisa dulce aceptando conversación y disfrutando. Marcela también estuvo por allí junto con otras activistas que tienen un peso increíble en ATA. Puede que Mar Cambrollé sea presidenta y cabeza visible, pero tras ella hay un semillero de gente con un pasado impresionante o con ganas de comerse el mundo como muchxs de los chicxs. ¡También hicimos amigxs nuevxs! Varias personitas se han sumado. Incluso tuve el placer de hablar un poco con otro Hugo y darle datos sobre ATA, junto con los compañerxs, porque estaba más perdido que el barco del arroz...

¿Qué puedo decir? Que hubo tiempo incluso para discursos contra la transfobia de parte de todas las drags y un reconocimiento a Marsha y Sylvia que me hizo casi llorar de la emoción.

De Sevilla me llevo un buen sabor de boca, una chapa de Marsha que compré a Miguel, una pulsera y varias camisetas reivindicativas así como la sensación que esto va “para delante” y no podemos ir ni un paso atrás. Ya estoy deseando que lleguen las nuevas jornadas y soltar allí más adrenalina. ¡También esperamos poder quedar antes este verano y disfrutar de la playa como lagartija al sol con varias personas del colectivo!



Y para rematar... cuando volvíamos empezamos a hablar todxs. Marceau iba ya rota de tantas fotografías que había hecho, Macarena conversaba con Lucía sobre ciertos asuntos de transfobia, Patrick iba a lo Frodo Bolson transportando parte del equipaje a la espalda, Gadi iba haciendo cuentas sobre cómo volver a casa y yo solté mi tontería (que en parte creo que podría ser factible aunque fuese sólo de un capítulo) de hacer una serie o un corto llamado "Transformando" o "DesCISnomalización" o "Aquí no hay quien CISnormalice" al más puro estilo Malviviendo o Aquí no hay quien viva. ¿Motivo? Cara tenemos... ¡Y dura! Carol se reía con las ocurrencias, ya que algunos me secundaron. Por favor, juro que no bebí nada más que dos coca-colas... ¡Hugo que iba a mi lado es testigo! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Daniel era Carla

Toda persona tiene en su genética un gen llamado “ el gen de la maruja ”. Al menos, así lo afirmo y así me lo demuestran los años, las personas de mi entorno y el resto de la sociedad. He podido comprobar como los bulos se hacen cada vez mayores y todos los años hay uno o dos bastante sonados. El primero que recuerdo, a pesar de ser tan sólo un niño de unos ocho o nueve años, fue el del programa “Sorpresa, Sorpresa” y era sobre un perro que hacía un oral a una joven que iba a ser sorprendida por el famoso cantante Ricky Martin, el cual aún ni había salido literalmente del armario. Otro que recuerdo con bastante exactitud fue cuando dieron por muerta a Carmen Sevilla, la cual está aquejada de una horrible enfermedad que está borrando su memoria, o cuando se afirmaban ciertos hechos políticos Podemos vinculándolos con Venezuela. Todo esto lo he visto día tras día, mes tras mes y he crecido con ello. Personalmente soy muy crítico. Siempre he considerado que necesito varias f

“Cisfobia” el contraargumento de la transfobia.

Ocasionalmente, por no decir que es algo continuado y prolongado en el tiempo, tengo algún que otro enfrentamiento en redes sociales. Creo que todo comenzó desde que me hice mi primera cuenta online en Hotmail. Desde que tengo correo electrónico y un perfil en una red social, desde foros pasando por Blogger u otros medios como Facebook o Twitter, me estoy topando con personas que son contrarias a mis ideas. No me importa dialogar y dar argumentos a tus “batallitas” de personas cisgéneros que “intentan” dilapidar mi camino y poner trabas a mi libertad tanto de emanciparme de su discurso como de desvincularme de cualquier otro, pues como persona individual, con una serie de años y vivencias a mis espaldas, tengo mi propio discurso debido a mis propias experiencias que pueden ser similares, pero jamás iguales, a mis compañeros. Es posible que me aplasten los mismos problemas, pero los encajo de forma distinta y es porque he logrado tener información veraz y de primera mano, luchado

TRANS posible palabra del año.

“Trans” es más que una palabra, es un símbolo de lucha, guerra contra el CIStema, empoderamiento, verdad, honor, orgullo, determinación, honradez, valentía y, sobre todo, de dolor. Dolor porque el CIStema sigue apretando las tuercas al cerebro que determina nuestro verdadero sexo biológico. Eso de “sexo sentido” ya me parece insuficiente. Biológicamente somos hombres y mujeres, no es algo que tú simplemente sientas. Muchos tratan de usar nuestros genitales llamándolos “masculinos” o “femeninos” provocando cierta controversia, dolor, pérdida de identidad y refuerzo de su poder contra nosotros. Pero hay muchos ahí fuera, porque somos más de los que realmente dicen las estadísticas, que clamamos no ser sexualizados ni señalados CIStemáticamente por el órgano por el cual nos reproducimos, tenemos relaciones sexuales o simplemente damos rienda suelta a nuestras necesidades biológicas más primarias. Un pene o una vulva no son símbolo de un sexo, ni un género y ni mucho menos debería