Ir al contenido principal

La importancia del género "neutro" o "e/x"


El lenguaje No binario, el lenguaje incluyente, el lenguaje con el cual personas trans no binarias pueden sentirse cómodas y representadas... El lenguaje evoluciona, el lenguaje va más allá.

Muchas personas se echan las manos a la cabeza y creen que están cometiendo un error terrible. Incluso algunas catalogan el lenguaje no-binario o para personas no-binarias como un atentado a la RAE. La RAE es lo más machista que puedes tener como sacrosanta institución a salvedad de la religión. Y es que la RAE para muchas personas es como la Santa Biblia y no hay más que hablar. Es el Nuevo y Viejo Testamento, la verdad sin matices y por ende no se puede cambiar. Pero la verdad es que la RAE cambia sus definiciones, añade o quita palabras, constantemente.

Algunas personas lo desconocen pero tengo un pequeño TOC con la escritura. Bueno, más bien con las faltas de ortografía o como suelo llamar al conjunto global de “mierda” escrita como “horrorgrafía”. La horrorgrafía es para mí, sin lugar a dudas, el quitar la tilde a sólo como ha ocurrido. Aunque puedes seguir usándola, pues no es obligatorio no ponerle ahora a sólo una diferenciación con solo. Para mí es una crucifixión el no usar correctamente los interrogantes, las comillas o cualquier símbolo que ayude a la redacción. ¡Incluso los guiones! ¡Es horrible! Para mí es un suplicio leer a veces las Redes Sociales.

Hace unos años el lenguaje inclusivo me parecía horrible al oído. Aún así comprendía que muchas personas lo usasen si se sentían cómodas. El lenguaje feminista de usar más el “a” o pedir que oficios se feminizaran me empezó a gustar/interesar hará unos diez años. Me pareció importante los términos como “jueza” o “médica” aunque muchos -digo muchos porque generalmente eran hombres- decían que era un disparate... ¡Ah! ¡Pero modisto no! ¡Ni bedel! Y eso es para diferenciar sus oficios -que no dejaban de ser los mismos que las mujeres- de los de sus compañeras. Para eso bien, para lo demás mal. Así que reflexioné durante meses, leí sobre el tema, hablé con personas NB y fui conociendo sus distintas experiencias.

Hay personas NB que usan indistintamente el masculino y femenino, así como el lenguaje neutro usando “personas” o “sociedad”... que generalmente el plural es femenino. Lo hacen porque son agéneros o género fluido. Hay personas NB que son bigénero y también lo usan, pero a veces se consolidan más hacia el “e” o la “x”. También hay personas NB que únicamente usan el “e” para referirse a elles. Las personas trans no binarias son un mundo muy rico, variado y nutritivo para el cerebro. No hay un pensamiento “global”, pero eso no implica que no sea importante intentar comprenderlo.

Como persona trans he vivido años sintiéndome oprimido en un lenguaje femenino. Odiaba que se refirieran a mí en femenino. Me parecía terrible que me jodiesen con el “a” porque yo era “o”. Así que usaba siempre “Soy una persona” o “Soy parte de una sociedad que...”. También me llegué a considerar “criatura” o “parte de la gente/colectivo”. De ese modo me sentía más libre. Así que cuando reflexioné sobre las personas trans que usaban esas coletillas comprendí que lo hacían por libertad, pero también usaban otras fórmulas y comencé a leerlas cada vez más. Por supuesto, no sólo leo; hace tiempo que Youtube se ha plagado de gente No Binaria que habla sin tapujos de sus inquietudes.

Actualmente cuento con varias personas NB en mis redes sociales, así como en mis amistades cercanas. Cuando tengo alguna duda recurro a ellas. Suelo tratarlas como “personas” o simplemente pongo “x”. Si envío audio suelo usar el “e”, por supuesto. La “x” es fácil para que Word no me destruya con sus correcciones, pero a la hora de hablar es diferente.

Creo que es importante hablar con personas NB y adaptar nuestro lenguaje para que se sientan aceptadas, cómodas, libres... Sobre todo desde el círculo de personas trans binarias. Nosotros debemos comprender mejor que nadie que es que usen un género que no te identifica.

Así que tras esto os comparto este vídeo: Link

Comentarios

Entradas populares de este blog

Daniel era Carla

Toda persona tiene en su genética un gen llamado “ el gen de la maruja ”. Al menos, así lo afirmo y así me lo demuestran los años, las personas de mi entorno y el resto de la sociedad. He podido comprobar como los bulos se hacen cada vez mayores y todos los años hay uno o dos bastante sonados. El primero que recuerdo, a pesar de ser tan sólo un niño de unos ocho o nueve años, fue el del programa “Sorpresa, Sorpresa” y era sobre un perro que hacía un oral a una joven que iba a ser sorprendida por el famoso cantante Ricky Martin, el cual aún ni había salido literalmente del armario. Otro que recuerdo con bastante exactitud fue cuando dieron por muerta a Carmen Sevilla, la cual está aquejada de una horrible enfermedad que está borrando su memoria, o cuando se afirmaban ciertos hechos políticos Podemos vinculándolos con Venezuela. Todo esto lo he visto día tras día, mes tras mes y he crecido con ello. Personalmente soy muy crítico. Siempre he considerado que necesito varias f

“Cisfobia” el contraargumento de la transfobia.

Ocasionalmente, por no decir que es algo continuado y prolongado en el tiempo, tengo algún que otro enfrentamiento en redes sociales. Creo que todo comenzó desde que me hice mi primera cuenta online en Hotmail. Desde que tengo correo electrónico y un perfil en una red social, desde foros pasando por Blogger u otros medios como Facebook o Twitter, me estoy topando con personas que son contrarias a mis ideas. No me importa dialogar y dar argumentos a tus “batallitas” de personas cisgéneros que “intentan” dilapidar mi camino y poner trabas a mi libertad tanto de emanciparme de su discurso como de desvincularme de cualquier otro, pues como persona individual, con una serie de años y vivencias a mis espaldas, tengo mi propio discurso debido a mis propias experiencias que pueden ser similares, pero jamás iguales, a mis compañeros. Es posible que me aplasten los mismos problemas, pero los encajo de forma distinta y es porque he logrado tener información veraz y de primera mano, luchado

TRANS posible palabra del año.

“Trans” es más que una palabra, es un símbolo de lucha, guerra contra el CIStema, empoderamiento, verdad, honor, orgullo, determinación, honradez, valentía y, sobre todo, de dolor. Dolor porque el CIStema sigue apretando las tuercas al cerebro que determina nuestro verdadero sexo biológico. Eso de “sexo sentido” ya me parece insuficiente. Biológicamente somos hombres y mujeres, no es algo que tú simplemente sientas. Muchos tratan de usar nuestros genitales llamándolos “masculinos” o “femeninos” provocando cierta controversia, dolor, pérdida de identidad y refuerzo de su poder contra nosotros. Pero hay muchos ahí fuera, porque somos más de los que realmente dicen las estadísticas, que clamamos no ser sexualizados ni señalados CIStemáticamente por el órgano por el cual nos reproducimos, tenemos relaciones sexuales o simplemente damos rienda suelta a nuestras necesidades biológicas más primarias. Un pene o una vulva no son símbolo de un sexo, ni un género y ni mucho menos debería