Ir al contenido principal

Transfobia en la Feria de Sevilla


En muchas ocasiones he escuchado que hay lugares recomendables y otros “no tan recomendables” en los recintos feriales. La feria se supone que es un lugar de ocio, encuentro, diversión, conversación con amigos y con extraños que se convierten -tal vez en un futuro- en una amistad próspera, de bailar sevillanas (o cualquier otro ritmo en las casetas más juveniles) hasta que te duelen las extremidades, de gastar algo de dinero ahorrado y lucir, tal vez, algo de ropa al más puro “flamencx” con sus vuelos, volantes o sombrero cordobés. ¡Qué da igual! La feria es un lugar donde uno debe distraerse de todos sus “males” y disfrutar de unas horas de diversión. En el sur sabemos bien que la fiesta es lo único que tenemos para no pensar en todos los males que nos aquejan. ¿Y las personas trans? Todavía más. Muchas personas trans estamos totalmente encorsetadas en una sociedad que no nos acepta todavía a pesar que tenemos en el sur la Ley Trans Andaluza y una ley LGTBIQ+ que nos apoya y defiende. Leyes que han sido labor encomiable de asociaciones como ATA. Sin embargo, no es así.

El pasado mes de Mayo, en la Feria del Caballo de Jerez -tan popular como la de Sevilla-, se dio un caso terrible de transfobia hacia una persona trans. Gabriel tuvo el apoyo de toda la asociación de ATA-Sylvia Rivera y todas las personas que participamos en dicha asociación mostramos repulsa, algo de desasosiego y cierta preocupación. Siendo mi ciudad, conociéndola bien, sabía que algo así iba a pasar. Ya en el pasado me han ocurrido actos de transfobia y actualmente hay pintadas contra transexuales y homosexuales por todo Jerez, las cuales han sido borradas -aunque no en su mayoría- por diversos colectivos feministas y LGTBIQ+.

Si bien, hablemos del “HOY” y concretamente de la feria de Sevilla del 2018. Los hechos que os narro pueden leerlo en el siguiente link, pero deseo dar desde aquí mi apoyo lleno de solidaridad y preocupación por su estado anímico a la chica agredida. Sí, chica agredida. Una chica trans ha sido agredida en la caseta del PSOE. Se supone que estas casetas son menos problemáticas -de haber algún problema- que otras de un bar o local común. Suelen tener seguridad privada, aunque eso no hace que sea segura al ciento por ciento. La seguridad absoluta no existe, pero hay mayores garantías. Toda persona que ha ido a la feria sabe bien que pueden haber discusiones, malos entendidos, machismo y violencia hacia las mujeres. Por eso el Colectivo Amazonas propuso que mujeres cuidaran de mujeres llevando brazaletes morados, pero inclusive así se dan casos horrendos.

La agresión no sólo fue verbal, sino que también fue física y tuvo hasta “baño” para la pobre chica. Le tiraron una maceta de rebujito -bebida popular en dicha fiesta- y le dijeron palabras que no quiero reproducir. Supongo que estos “caballeros” por llamarlos de alguna forma elegante, pues soy un hombre comedido y no quiero entrar en descalificativos, creerían que estaba “sola” y que podían agredirla e irse de rositas. La joven no sólo fue agredida por estos personajes, sino que cuando fue identificada al poner la denuncia no tuvo el trato que merecía como mujer. Vulnerar su identidad sexual es un acto de transfobia. Así como todo lo ocurrido en la caseta lo es. Que nadie ayudase también es un acto de transfobia y cobardía; sobre todo teniendo en cuenta la caseta en la cual se encontraba.

Espero que este acto en la caseta del PSOE abra los ojos a los dirigentes de dicho partido, así como a todos los que son militantes, para comprender lo necesaria que es una Ley Trans Estatal. Es cierto que tenemos la andaluza, pero la Trans Estatal tiene medidas más contundentes contra estos actos. Todas las leyes contra este tipo de violencia están a favor de la joven agredida y espero que estos individuos tengan su merecido castigo. También espero y deseo que si alguien que estuvo en la caseta me lee, o le llega de algún modo mis palabras, quiero que sepan que me parecen seres humanos de lo más despreciable. Y no, ella no está sola. Ella tiene gente que la apoya y que ha salido a defenderla para que este caso no caiga en el olvido de un día más en la feria... ATA ha movido ficha y hará que se sepa bien que actos así no son puntuales, que ocurren a diario y que no se deben tolerar. Ya basta de violencia hacia las personas trans, sobre todo hacia las mujeres trans que son las más vulnerables frente a la opinión pública.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Daniel era Carla

Toda persona tiene en su genética un gen llamado “ el gen de la maruja ”. Al menos, así lo afirmo y así me lo demuestran los años, las personas de mi entorno y el resto de la sociedad. He podido comprobar como los bulos se hacen cada vez mayores y todos los años hay uno o dos bastante sonados. El primero que recuerdo, a pesar de ser tan sólo un niño de unos ocho o nueve años, fue el del programa “Sorpresa, Sorpresa” y era sobre un perro que hacía un oral a una joven que iba a ser sorprendida por el famoso cantante Ricky Martin, el cual aún ni había salido literalmente del armario. Otro que recuerdo con bastante exactitud fue cuando dieron por muerta a Carmen Sevilla, la cual está aquejada de una horrible enfermedad que está borrando su memoria, o cuando se afirmaban ciertos hechos políticos Podemos vinculándolos con Venezuela. Todo esto lo he visto día tras día, mes tras mes y he crecido con ello. Personalmente soy muy crítico. Siempre he considerado que necesito varias f

“Cisfobia” el contraargumento de la transfobia.

Ocasionalmente, por no decir que es algo continuado y prolongado en el tiempo, tengo algún que otro enfrentamiento en redes sociales. Creo que todo comenzó desde que me hice mi primera cuenta online en Hotmail. Desde que tengo correo electrónico y un perfil en una red social, desde foros pasando por Blogger u otros medios como Facebook o Twitter, me estoy topando con personas que son contrarias a mis ideas. No me importa dialogar y dar argumentos a tus “batallitas” de personas cisgéneros que “intentan” dilapidar mi camino y poner trabas a mi libertad tanto de emanciparme de su discurso como de desvincularme de cualquier otro, pues como persona individual, con una serie de años y vivencias a mis espaldas, tengo mi propio discurso debido a mis propias experiencias que pueden ser similares, pero jamás iguales, a mis compañeros. Es posible que me aplasten los mismos problemas, pero los encajo de forma distinta y es porque he logrado tener información veraz y de primera mano, luchado

TRANS posible palabra del año.

“Trans” es más que una palabra, es un símbolo de lucha, guerra contra el CIStema, empoderamiento, verdad, honor, orgullo, determinación, honradez, valentía y, sobre todo, de dolor. Dolor porque el CIStema sigue apretando las tuercas al cerebro que determina nuestro verdadero sexo biológico. Eso de “sexo sentido” ya me parece insuficiente. Biológicamente somos hombres y mujeres, no es algo que tú simplemente sientas. Muchos tratan de usar nuestros genitales llamándolos “masculinos” o “femeninos” provocando cierta controversia, dolor, pérdida de identidad y refuerzo de su poder contra nosotros. Pero hay muchos ahí fuera, porque somos más de los que realmente dicen las estadísticas, que clamamos no ser sexualizados ni señalados CIStemáticamente por el órgano por el cual nos reproducimos, tenemos relaciones sexuales o simplemente damos rienda suelta a nuestras necesidades biológicas más primarias. Un pene o una vulva no son símbolo de un sexo, ni un género y ni mucho menos debería