Ir al contenido principal

Más violencia hacia trans: Mujer trans agredida en Algeciras.


Con el paso de los años he ido creyendo que la sociedad avanza, pero últimamente estoy viendo una regresión a los actos que personas trans vivieron en la época en la cual yo ni había nacido o simplemente aún usaba pañales. Los años 80's aún eran años peligrosos para las personas trans, sobre todo para las mujeres. Ellas son más visibles que nosotros los hombres trans y las primeras víctimas en agresiones violentas, al igual que sucede con las mujeres cisgéneros entre la amalgama cis que conforma el país. Las leyes aún no nos protegen del todo, la educación todavía sigue siendo machista y profundamente transfóbica así como misógina. El mundo es inseguro, pero yo pensaba que con nuevas leyes, con grandes activistas a diario alzando la voz como antaño y con blogs como este podríamos avanzar un poco más, hacerlo más seguro y sentirnos orgullosos de la labor que hacemos. Es cierto que hacemos una gran labor de difusión, concienciación, educación, hermanamiento, etc... ¿pero qué hacen a veces las instituciones públicas? Hay muchas que hay que hacerles doblar el brazo mil veces para que acepten una mínima de tregua o unas leyes que realmente nos beneficien a todxs.

Hace unos meses se ha empezado a ver en mi ciudad pintadas contra personas trans y personas de sexualidad diferente a la heteronormativa. Se le ha quitado hierro al asunto muchas veces porque son dos estúpidos que ya han sido señalados. Las pintadas se han borrado y todo ha sido como si no hubiese ocurrido. Sin embargo, yo he vivido palizas en mi propio cuerpo, insultos, humillaciones, vejaciones y ninguneo por parte de profesores de los distintos centros donde estuve. No obstante desde que existe ATA los jóvenes de hoy se sienten más cómodos y pueden tener un trato más ecuánime, aunque a veces haya que alzar la voz y dar un golpe sobre la mesa. ¿Qué ocurre en la Sanidad? Más de lo mismo. ¿Pero algo harán bien? Algunos pensarán que por lo menos tenemos a los Miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado de nuestra parte, así como la policía autonómica y los Vigilantes de Seguridad de los distintos centros de ocio a los cuales somos clientes como cualquier cisgénero. Ellxs deberían saber cuales son las leyes, el trato a ofrecer y la manera más sensata de intentar que la víctima se sienta protegida. La amplia mayoría lo hará, por supuesto, ¿pero vieron el caso de la vulneración de la identidad de la joven en la feria de Sevilla? Ahora verán otro aún peor.

Una joven en Algeciras no sólo ha tenido que soportar con estupor, nerviosismo, indignación y miedo que haya sido vetada y expulsada de uno de esos centros de ocio nocturno. No, no sólo eso. Ella ha tenido que tragarse un trato indigno, vejatorio y propio de cuartelillos de los 80's (e incluso de los 70's) por parte de agentes de la autoridad.

Esta noticia me duele por muchos motivos. El primero como persona, el segundo como persona trans, el tercero como ciudadano de la provincia de Cádiz, el cuarto como activista y delegado de ATA en Cádiz, el quinto como alguien que conoce bien las leyes y el sexo como ciudadano que paga rigurosamente sus impuestos para ser protegido y protejan a todxs los ciudadanos. Yo confío en la policía, en la justicia y también en el sistema aunque a veces me enfrente a este con uñas y dientes. Hoy es el día. Pido que la denuncia prospere, que todxs paguen por lo que han hecho y mi compañera, compañera de todxs, se sienta bien de nuevo y libre de ir a cualquier sitio. Honestamente ayer no pude explicar mi indignación porque apenas paré por mi vivienda, pero esta noche la he pasado teniendo pesadillas.

Se necesita urgentemente que la Ley Trans Estatal esté en vigor, que la Ley Trans Andaluza se siga cumpliendo y la Ley LGTBIQ+ de Andalucía se imponga en este caso. ¡No más transfobia! ¡No más transmisoginia! ¡No más violencia! ¡No más faltas de respeto! ¡Tolerancia cero ante estos hechos!

Por último, estos agentes han manchado el cuerpo y posiblemente muchxs de sus compañerxs tengan conocidos, familiares, amigxs, etc... trans... Ruego que ellos muestren también su indignación porque sé que son gente honesta y que esto les afecta tanto como a nuestro colectivo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Daniel era Carla

Toda persona tiene en su genética un gen llamado “ el gen de la maruja ”. Al menos, así lo afirmo y así me lo demuestran los años, las personas de mi entorno y el resto de la sociedad. He podido comprobar como los bulos se hacen cada vez mayores y todos los años hay uno o dos bastante sonados. El primero que recuerdo, a pesar de ser tan sólo un niño de unos ocho o nueve años, fue el del programa “Sorpresa, Sorpresa” y era sobre un perro que hacía un oral a una joven que iba a ser sorprendida por el famoso cantante Ricky Martin, el cual aún ni había salido literalmente del armario. Otro que recuerdo con bastante exactitud fue cuando dieron por muerta a Carmen Sevilla, la cual está aquejada de una horrible enfermedad que está borrando su memoria, o cuando se afirmaban ciertos hechos políticos Podemos vinculándolos con Venezuela. Todo esto lo he visto día tras día, mes tras mes y he crecido con ello. Personalmente soy muy crítico. Siempre he considerado que necesito varias f

“Cisfobia” el contraargumento de la transfobia.

Ocasionalmente, por no decir que es algo continuado y prolongado en el tiempo, tengo algún que otro enfrentamiento en redes sociales. Creo que todo comenzó desde que me hice mi primera cuenta online en Hotmail. Desde que tengo correo electrónico y un perfil en una red social, desde foros pasando por Blogger u otros medios como Facebook o Twitter, me estoy topando con personas que son contrarias a mis ideas. No me importa dialogar y dar argumentos a tus “batallitas” de personas cisgéneros que “intentan” dilapidar mi camino y poner trabas a mi libertad tanto de emanciparme de su discurso como de desvincularme de cualquier otro, pues como persona individual, con una serie de años y vivencias a mis espaldas, tengo mi propio discurso debido a mis propias experiencias que pueden ser similares, pero jamás iguales, a mis compañeros. Es posible que me aplasten los mismos problemas, pero los encajo de forma distinta y es porque he logrado tener información veraz y de primera mano, luchado

TRANS posible palabra del año.

“Trans” es más que una palabra, es un símbolo de lucha, guerra contra el CIStema, empoderamiento, verdad, honor, orgullo, determinación, honradez, valentía y, sobre todo, de dolor. Dolor porque el CIStema sigue apretando las tuercas al cerebro que determina nuestro verdadero sexo biológico. Eso de “sexo sentido” ya me parece insuficiente. Biológicamente somos hombres y mujeres, no es algo que tú simplemente sientas. Muchos tratan de usar nuestros genitales llamándolos “masculinos” o “femeninos” provocando cierta controversia, dolor, pérdida de identidad y refuerzo de su poder contra nosotros. Pero hay muchos ahí fuera, porque somos más de los que realmente dicen las estadísticas, que clamamos no ser sexualizados ni señalados CIStemáticamente por el órgano por el cual nos reproducimos, tenemos relaciones sexuales o simplemente damos rienda suelta a nuestras necesidades biológicas más primarias. Un pene o una vulva no son símbolo de un sexo, ni un género y ni mucho menos debería