Ir al contenido principal

Campaña por la Ley Trans Estatal

Ya he perdido la cuenta de la cantidad de momentos en los cuales la transfobia, las cisnormas y todos los privilegios cis caen sobre mis hombros. A veces se hace cuesta arriba explicarle a personas cisgéneros que tienen privilegios y no que nosotros somos unos privilegiados porque la Seguridad Social dice que cubre nuestro tratamiento y operaciones, cuando realmente no ocurre de ese modo y muchos se ven forzados a ir a lo privado o simplemente caen en un bucle de depresión, estrés, ansiedad y problemas sociales de toda índole. Pero no es sólo la sanidad, sino que en realidad es la educación. 

La sociedad diversa en la cual nos encontramos no está educada ni concienciada ni institucionalmente ni de ningún otro modo para comprender, aceptar y proteger los intereses de todxs. La sociedad sigue creyendo que la amplia mayoría son cisgéneros binarios y heteronormativos, pero la verdad es diferente y esa verdad se ve sesgada, mutilada y denigrada a la hora de acceder a puestos de trabajo, educación, etc... En Andalucía tenemos la Ley Trans Andaluza que ya se ha quedado un poco atrás con respecto a la propuesta de Ley Trans Estatal que fue inscrita en el pasado mes de Febrero. Aún así esta Ley Trans Andaluza es el espejo donde se miran muchas otras que han ido generándose o intentan crearse. Que Unidos Podemos haya inscrito la Ley Trans Estatal no implica que salga de haya sido elaborada por ellxs. 

La Ley Trans Estatal ha sido soñada, solicitada, ideada, elaborada, revisada y propuesta por la Plataforma Trans que es una Plataforma que engloba a la mayoría de asociaciones trans de toda España. Estas asociaciones están encabezadas y dirigidas por personas trans, no por personas cis. Por lo tanto hay que afirmar que la ley está hecha por personas trans, atendiendo a nuestras necesidades y deseos para equipararnos de forma igualitaria a los derechos que poseen las personas cis, para personas trans que requieren mayor empoderamiento, protección y libertad. 

La Plataforma Trans ha decidido generar una propuesta mediática para dar apoyo a la Ley Trans Estatal con vídeos donde personas trans, familiares de personas trans y amigos de personas trans pueden hacer valer su voz para que se note que no somos cuatro o cinco, sino miles de personas que requieren que la política aprenda de una buena vez que el marco jurídico e institucional debe hacer frente a esta realidad apabullante

Deseo destacar que cada vez son más los jóvenes que gracias a la información, así como el apoyo de sus padres y resto de familiares, dan un paso al frente y verbalizan sin miedo que son personas trans, que nacieron hombres y mujeres con una genitalidad distinta a la cisnormativa y que pueden salir incluso de la heteronorma, del ciserxismo y cualquier otra frontera que impone la cultura que acomoda lo que es ser hombre y mujer. 


Madres cansadas de ver como todo lo anterior perjudica a sus hijxs, tal como las siguientes:



Padres, como el padre de Ekai entre ellos, que también se han unido:




Jóvenes trans que también han decidido dar un paso al frente sin tapujos y luchar por su futuro.







Te puedes sumar en Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra red social con el TAG: #LeyTransEstatal y citando a la @PlataformaTrans en Twitter y Facebook. Tal como han hecho los siguientes compañerxs:







O como he hecho yo mismo: Apoya esta propuesta porque la vida de las personas trans debe valer lo mismo que la vida de las personas cis. No podemos ser ciudadanxs de tercera categoría, pues lo justo es que nosotrxs también tengamos los mismos derechos y reconocimientos como el resto. Leyes como esta ayudarán que el dolor y el mal trago de muchos jóvenes, así como el de personas trans ya adultas, se evite y se pueda hacer una vida realmente digna sin sentirte en miles de escalones por debajo con respecto a los demás. Espero que esta campaña siga siendo un rotundo éxito como está ocurriendo y mueva conciencias. ¡Apoya y difunde!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Daniel era Carla

Toda persona tiene en su genética un gen llamado “ el gen de la maruja ”. Al menos, así lo afirmo y así me lo demuestran los años, las personas de mi entorno y el resto de la sociedad. He podido comprobar como los bulos se hacen cada vez mayores y todos los años hay uno o dos bastante sonados. El primero que recuerdo, a pesar de ser tan sólo un niño de unos ocho o nueve años, fue el del programa “Sorpresa, Sorpresa” y era sobre un perro que hacía un oral a una joven que iba a ser sorprendida por el famoso cantante Ricky Martin, el cual aún ni había salido literalmente del armario. Otro que recuerdo con bastante exactitud fue cuando dieron por muerta a Carmen Sevilla, la cual está aquejada de una horrible enfermedad que está borrando su memoria, o cuando se afirmaban ciertos hechos políticos Podemos vinculándolos con Venezuela. Todo esto lo he visto día tras día, mes tras mes y he crecido con ello. Personalmente soy muy crítico. Siempre he considerado que necesito varias f

“Cisfobia” el contraargumento de la transfobia.

Ocasionalmente, por no decir que es algo continuado y prolongado en el tiempo, tengo algún que otro enfrentamiento en redes sociales. Creo que todo comenzó desde que me hice mi primera cuenta online en Hotmail. Desde que tengo correo electrónico y un perfil en una red social, desde foros pasando por Blogger u otros medios como Facebook o Twitter, me estoy topando con personas que son contrarias a mis ideas. No me importa dialogar y dar argumentos a tus “batallitas” de personas cisgéneros que “intentan” dilapidar mi camino y poner trabas a mi libertad tanto de emanciparme de su discurso como de desvincularme de cualquier otro, pues como persona individual, con una serie de años y vivencias a mis espaldas, tengo mi propio discurso debido a mis propias experiencias que pueden ser similares, pero jamás iguales, a mis compañeros. Es posible que me aplasten los mismos problemas, pero los encajo de forma distinta y es porque he logrado tener información veraz y de primera mano, luchado

TRANS posible palabra del año.

“Trans” es más que una palabra, es un símbolo de lucha, guerra contra el CIStema, empoderamiento, verdad, honor, orgullo, determinación, honradez, valentía y, sobre todo, de dolor. Dolor porque el CIStema sigue apretando las tuercas al cerebro que determina nuestro verdadero sexo biológico. Eso de “sexo sentido” ya me parece insuficiente. Biológicamente somos hombres y mujeres, no es algo que tú simplemente sientas. Muchos tratan de usar nuestros genitales llamándolos “masculinos” o “femeninos” provocando cierta controversia, dolor, pérdida de identidad y refuerzo de su poder contra nosotros. Pero hay muchos ahí fuera, porque somos más de los que realmente dicen las estadísticas, que clamamos no ser sexualizados ni señalados CIStemáticamente por el órgano por el cual nos reproducimos, tenemos relaciones sexuales o simplemente damos rienda suelta a nuestras necesidades biológicas más primarias. Un pene o una vulva no son símbolo de un sexo, ni un género y ni mucho menos debería