Ir al contenido principal

Viva Andalucía libre... y lxs luchadorxs de nuestra tierra.




Hace unas horas Mar Cambrollé recogía el magnífico premio García Caparrós. Muchos ya lo sabíais, otros estáis conociendo que ella ha sido la elegida en esta ocasión y hay quienes todavía no saben quién es esta mujer, enérgica activista y andaluza. Aunque lo andaluza lo pongo al final debo admitir que ella es las tres cosas a la vez, en un cóctel bastante explosivo, y que demuestra una vez más que en el sur somos leones. Esos leones que están junto a Hércules es la sociedad de esta tierra.

El himno de Andalucía, hecho por Blas Infante, dice que los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos: hombres de luz, que a los hombres, alma de hombres les dimos. Aunque difiero lo de “hombres” porque también hay mujeres y personas no-binarias en nuestra tierra, sí apuesto por eso de volver a ser gente de luz, gente que otorgue humanidad a esta sociedad convulsa y áspera, la cual puede ser incluso filosa y destructiva, porque necesitamos el revulsivo de tantas personas andaluzas que han surgido en las letras, las ciencias y otras disciplinas logrando un impulso colosal. Allí donde va una persona andaluza se nota, pues deja huella. Y no, no es una de esas huellas que se lleva el mar rápidamente, como ocurre cuando paseas por las playas de la Tacita de Plata o cualquier rinconcito de mi provincia. No, señorxs. No es una huella que no perdura, sino que dura siglos e incluso para siempre.

Mar Cambrollé decidió desde joven ser mujer de luz que a la sociedad humanidad, esperanza y oportunidades les daría. Desde muy joven, cuando aún no sabía bien dónde situarse en este mundo por la falta de información sobre transexualidad, decidió unirse a otrxs jóvenes e impulsar un movimiento que fue referente en España llamado MHAR. Este movimiento era anarquista, feminista y homosexual. Se buscaban tres claves importantísimas en una sociedad profundamente franquista porque Franco aún estaba vivo. Sí, Pepito Piscinas perduraba aún con su deseo de destruir todo lo que no comprendía, molestaba o simplemente le dolía. 

Ella ha luchado por los derechos de las personas trans, pero también por las familias de estas personas y en cada acto de violencia a una mujer ahí está. Incluso sé que se opone al maltrato de cualquier tipo, incluyendo el animal. Una mujer sensible, luchadora y que se le quiebra en ocasiones la voz. Ella es así. A veces toma el papel de madre -o mamá gallina- cuando en ATA -la asociación transexual andaluza de la que es presidenta- ocurre algún caso grave -o no tan grave- para dar su opinión, apoyo y también soluciones. ATA-Sylvia Rivera es un referente a nivel estatal, pero también -y me consta- para activistas de muchos países de América -sobre todo México- porque ha logrado grandes hitos. El primer hito fue en 2014 cuando lograron -a pesar de las reticencias del PSOE- que la Ley Trans Andaluza fuese un hecho. Aunque todavía está en sus primeros años, los protocolos se van cumpliendo y se van siguiendo por parte de ATA para que no se distorsionen y la información llegue. Nos hemos librado de las UTIG -UIG que aún funcionan en muchas partes del país- y estamos aligerando en muchos lugares listas de espera. El mejor lugar en el cual desarrollar, por ejemplo, la masectomía masculina -la cual puedes hacerte o no, pues eso no te hace menos o más hombre- es la provincia de Cádiz. La lista estuvo parada mucho tiempo, pero fue la insistencia de Mar Cambrollé -junto a toda ATA- quienes lograron que se abriese y comenzasen a operar. Yo fui uno de los primeros y puedo decir que mi calidad de vida ha mejorado un 100%. Si bien, hay que hacer tirones de orejas porque todavía no ocurre así en todas las provincias y la política intenta hacer creer que somxs muchxs los que abusamos del CIStema... ¡Falso! Muy pocos logran hacerlo por la Seguridad Social y si hablamos de mujeres la cifra disminuye aún más. Si bien, este hito, tal como he dicho, fue el primero; pero, ¿por qué detenerse sólo en Andalucía? En las I Jornadas Trans Andaluza se conformó la Plataforma Trans, la cual agrupa a numerosas asociaciones de todo el territorio, buscando el empoderamiento masivo, la libertad, el conseguir unir apoyos y fuerzas para una Ley Trans Estatal que se ha inscrito recientemente. Cambrollé, esta andaluza que decidió ser una especie de Xena -por hacer una análogo a una amazona-, está como presidenta de la plataforma y es una persona trans histórica. Ella, junto a otras mujeres trans, fueron las pioneras y sé que estos días le ha faltado poco o nada para soltar alguna lágrima. Sin embargo, no podéis imaginar lo felices que fuimos todxs en el momento en el cual ella salió junto a otrxs compañerxs del Congreso de los Diputados. La ley se inscribió. La ley ya es algo más palpable y no sólo un sueño.

No, no me he olvidado del inicio de la entrada al blog. Ya sé que iba a hablar de los premios. También quería decir del orgullo que uno siente al ser andaluz. No obstante permitan que diga que ser andaluz, estar orgulloso de ser andaluz y pertenecer a esta tierra es un poco más fácil gracias a ATA por su lucha. Y, por supuesto, la lucha de ATA es la lucha de Mar junto con toda la Junta Directiva de ATA y todxs los que conformamos la asociación.

En ocasiones los ánimos como activista decaen cuando hay noticias terriblemente transfóbicas, hechos dolorosos como asesinatos sociales o transfeminicidios. También porque al ser muchos estudiantes, tener trabajos precarios a los que no podemos “pedir el día” y otras obligaciones -como enfermedades de parientes cercanos- hacen que no estemos todos en las manifestaciones y concentraciones. En mi caso es porque no puedo desplazarme siempre a Sevilla, pues no soy rico y no tengo trabajo para poder desembolsar siempre los 22 euros que me cuesta el ida y vuelta. Aún así estoy aquí, en Cádiz, luchando porque en mi provincia todo se haga como se debe y en contacto directo, casi diario, con la asociación. 

Me siento orgulloso de ser jerezano, gaditano, andaluz y trans. Lo de ser español no es un orgullo para mí. Tal vez me sentiré orgulloso cuando la democracia llegue por completo a todxs los ciudadanxs del país. Quizás entonces me sienta orgulloso de ser español, aunque no por completo -ya que soy republicano y tengo una ideología bastante distinta al fascismo imperante aún en muchas políticas de ciertos partidos-... Así que sólo diré: VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y ESPEREMOS QUE TAMBIÉN LO SEA ESPAÑA, EUROPA Y LA HUMANIDAD GRACIAS AL CORAJE DE MUJERES COMO MAR CAMBROLLÉ, A TODXS LOS DE LA PLATAFORMA TRANS Y A CADA PERSONA TRANS QUE NO SE RINDE, QUE LUCHA, QUE MUERDE CON RABIA LA MANO DEL ESTADO QUE INTENTA GOLPEARLOS... SEAMOS CIUDADANXS QUE DEMOS LUZ Y ALMA HUMANA  A TODXS. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Daniel era Carla

Toda persona tiene en su genética un gen llamado “ el gen de la maruja ”. Al menos, así lo afirmo y así me lo demuestran los años, las personas de mi entorno y el resto de la sociedad. He podido comprobar como los bulos se hacen cada vez mayores y todos los años hay uno o dos bastante sonados. El primero que recuerdo, a pesar de ser tan sólo un niño de unos ocho o nueve años, fue el del programa “Sorpresa, Sorpresa” y era sobre un perro que hacía un oral a una joven que iba a ser sorprendida por el famoso cantante Ricky Martin, el cual aún ni había salido literalmente del armario. Otro que recuerdo con bastante exactitud fue cuando dieron por muerta a Carmen Sevilla, la cual está aquejada de una horrible enfermedad que está borrando su memoria, o cuando se afirmaban ciertos hechos políticos Podemos vinculándolos con Venezuela. Todo esto lo he visto día tras día, mes tras mes y he crecido con ello. Personalmente soy muy crítico. Siempre he considerado que necesito varias f...

“Cisfobia” el contraargumento de la transfobia.

Ocasionalmente, por no decir que es algo continuado y prolongado en el tiempo, tengo algún que otro enfrentamiento en redes sociales. Creo que todo comenzó desde que me hice mi primera cuenta online en Hotmail. Desde que tengo correo electrónico y un perfil en una red social, desde foros pasando por Blogger u otros medios como Facebook o Twitter, me estoy topando con personas que son contrarias a mis ideas. No me importa dialogar y dar argumentos a tus “batallitas” de personas cisgéneros que “intentan” dilapidar mi camino y poner trabas a mi libertad tanto de emanciparme de su discurso como de desvincularme de cualquier otro, pues como persona individual, con una serie de años y vivencias a mis espaldas, tengo mi propio discurso debido a mis propias experiencias que pueden ser similares, pero jamás iguales, a mis compañeros. Es posible que me aplasten los mismos problemas, pero los encajo de forma distinta y es porque he logrado tener información veraz y de primera mano, luchado ...

TRANS posible palabra del año.

“Trans” es más que una palabra, es un símbolo de lucha, guerra contra el CIStema, empoderamiento, verdad, honor, orgullo, determinación, honradez, valentía y, sobre todo, de dolor. Dolor porque el CIStema sigue apretando las tuercas al cerebro que determina nuestro verdadero sexo biológico. Eso de “sexo sentido” ya me parece insuficiente. Biológicamente somos hombres y mujeres, no es algo que tú simplemente sientas. Muchos tratan de usar nuestros genitales llamándolos “masculinos” o “femeninos” provocando cierta controversia, dolor, pérdida de identidad y refuerzo de su poder contra nosotros. Pero hay muchos ahí fuera, porque somos más de los que realmente dicen las estadísticas, que clamamos no ser sexualizados ni señalados CIStemáticamente por el órgano por el cual nos reproducimos, tenemos relaciones sexuales o simplemente damos rienda suelta a nuestras necesidades biológicas más primarias. Un pene o una vulva no son símbolo de un sexo, ni un género y ni mucho menos debería...