Ir al contenido principal

Erik García - Memoria Trans - Primera Ponencia - III JORNADAS TRANS ANDALUCÍA

Borrado Trans: Es el acto de invisibilizar a las personas trans en el lenguaje escrito o audiovisual. Tiene relación: renombrar hechos históricos sin tener en cuenta a las personas trans, el tutelaje por parte de lesbianas, gays y bisexuales cis y nombrar los actos de agresión y discriminación de las personas trans como “homofobia”.
Guía de Conceptos de ATA- Sylvia Rivera.



Erik García abría las ponencias una mañana algo fría, pero que se tornó cálida tal vez por la ira, indignación, nerviosismos y necesidad plena de recordar el pasado para tener en cuenta que en el futuro tenemos que tener algo mejor, mucho mejor que un presente que todavía se pinta turbio debido a que la Ley Trans Estatal no se ha registrado tal y como UNIDOS PODEMOS habían asegurado.

Mi compañero, presidente de Visión Trans y parte de la Plataforma Trans, decidió hacer una ponencia magnífica que se titulaba “Memoria Trans”. El título es breve, pero lo que abarca es un sufrimiento prolongado en el tiempo y estirado hasta nuestros días.

Por mi parte ya conocía diversos datos y tenía en cuenta lo que “la izquierda” había hecho por “nosotrxs”. Todo comenzó con unas leyes en la República Española y continuó el calvario año tras año, convirtiéndose en un verdadero crimen comparado con el de los nazis hacia los judíos. Francisco Franco, y sus ansias de tapar el sol con un dedo, decidió que los homosexuales y trans terminaran en prisión. Los historiadores no piensan en las mujeres trans, sino que borran a estas y las convierte en hombres cis homosexuales. ¡Para nada! 4.000 aproximadamente eran mujeres transexuales porque la sexualidad puede ocultarse, pero la identidad jamás. Los “mariquitas” de los pueblos, esos que se maquillaban y usaban vestidos, eran mujeres trans que eran encerradas para siempre en manicomios y cárceles. Allí eran violadas, golpeadas, vejadas de mil maneras y las hacían dormir en el suelo con tan sólo una manta apenas unas horas al día. Mujeres que muchas no salieron vivas de esas penitenciarías. Los homosexuales podían salir a los pocos años, pero una persona trans jamás.

Según el artículo 196 del Código Penal regula el delito de denegación de asistencia sanitaria estableciendo que “el profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o abandonare los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas”- Artículo que no tuvo en cuenta Ángeles Amador del PSOE cuando decidió eliminar de la cartera de servicios sanitarios a los trans. Esos fueron los años más oscuros para la “Memoria Trans” actual y abarcó desde que en 1993 hasta 1996 tuvo la cartera de sanidad.

Que no nos venga a vender el Partido Socialista Obrero Español, que de obrero y socialista no tiene nada, que ellos han ayudado a empoderarnos. Ellos, igual que el Partido Popular, han intentado blindar leyes más cercanas a la ideología eclesiástica y mesiánica que posee la Iglesia Católica Apostólica y Romana, en un país que se supone libre de este vínculo entre la Iglesia y el Estado, que en ayudar a la ciudadanía. Es como si nosotros no fuéramos ciudadanos, como si sólo fuéramos un felpudo.

Actualmente se ha intentado ocultar y derribar de nuevo nuestras peticiones modificando una ley que ya nacía con fecha de caducidad, por no decir que estaba ya caduca. Una ley donde se siguen patologizando y sólo se nos quita un papel a entregar en la administración para poder acceder a un cambio de nombre. Pero no es una ley trans, no es la ley que deseamos que se registre y apruebe. Les faltan agallas, les falta conciencia y es porque no les duele. No les duele el sufrimiento de una gran parte de la población y se creen que somos una minoría. ¡No! ¡Somos legión! Moveremos cielo y tierra para acabar con esta lapidación la cual apoya los homosexuales, tanto gays como lesbianas, cis que desde su poltrona aceptan ayudas a la T, I y Q cuando no se nos tiene en cuenta.

El ponente estuvo fantástico, las preguntas fueron importantes y Mar Cambrollé intervino recordando como se tumbó esa ley nauseabunda del PSOE y como se arrancó de las manos al PSOE Andaluz su capricho de oponerse a nuestro bienestar. Ahora tenemos una ley andaluza de transexualidad, pero necesitamos una que aborde todo el país.

¡Ley Trans Estatal Ya!




Desde aquí quiero felicitar a Erik García y a su equipo de Visión Trans que estuvieron apoyándole. Ellxs son fuerza en Zaragoza y es una fuerza importante a la que temer. Son grandes personas y por lo tanto grandes compañerxs. Un abrazo y un beso desde aquí, sobre todo para Noe porque es su cumpleaños. ¡Felicidades compañere por ser como eres y tus palabras tras la ponencia!  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Daniel era Carla

Toda persona tiene en su genética un gen llamado “ el gen de la maruja ”. Al menos, así lo afirmo y así me lo demuestran los años, las personas de mi entorno y el resto de la sociedad. He podido comprobar como los bulos se hacen cada vez mayores y todos los años hay uno o dos bastante sonados. El primero que recuerdo, a pesar de ser tan sólo un niño de unos ocho o nueve años, fue el del programa “Sorpresa, Sorpresa” y era sobre un perro que hacía un oral a una joven que iba a ser sorprendida por el famoso cantante Ricky Martin, el cual aún ni había salido literalmente del armario. Otro que recuerdo con bastante exactitud fue cuando dieron por muerta a Carmen Sevilla, la cual está aquejada de una horrible enfermedad que está borrando su memoria, o cuando se afirmaban ciertos hechos políticos Podemos vinculándolos con Venezuela. Todo esto lo he visto día tras día, mes tras mes y he crecido con ello. Personalmente soy muy crítico. Siempre he considerado que necesito varias f...

“Cisfobia” el contraargumento de la transfobia.

Ocasionalmente, por no decir que es algo continuado y prolongado en el tiempo, tengo algún que otro enfrentamiento en redes sociales. Creo que todo comenzó desde que me hice mi primera cuenta online en Hotmail. Desde que tengo correo electrónico y un perfil en una red social, desde foros pasando por Blogger u otros medios como Facebook o Twitter, me estoy topando con personas que son contrarias a mis ideas. No me importa dialogar y dar argumentos a tus “batallitas” de personas cisgéneros que “intentan” dilapidar mi camino y poner trabas a mi libertad tanto de emanciparme de su discurso como de desvincularme de cualquier otro, pues como persona individual, con una serie de años y vivencias a mis espaldas, tengo mi propio discurso debido a mis propias experiencias que pueden ser similares, pero jamás iguales, a mis compañeros. Es posible que me aplasten los mismos problemas, pero los encajo de forma distinta y es porque he logrado tener información veraz y de primera mano, luchado ...

TRANS posible palabra del año.

“Trans” es más que una palabra, es un símbolo de lucha, guerra contra el CIStema, empoderamiento, verdad, honor, orgullo, determinación, honradez, valentía y, sobre todo, de dolor. Dolor porque el CIStema sigue apretando las tuercas al cerebro que determina nuestro verdadero sexo biológico. Eso de “sexo sentido” ya me parece insuficiente. Biológicamente somos hombres y mujeres, no es algo que tú simplemente sientas. Muchos tratan de usar nuestros genitales llamándolos “masculinos” o “femeninos” provocando cierta controversia, dolor, pérdida de identidad y refuerzo de su poder contra nosotros. Pero hay muchos ahí fuera, porque somos más de los que realmente dicen las estadísticas, que clamamos no ser sexualizados ni señalados CIStemáticamente por el órgano por el cual nos reproducimos, tenemos relaciones sexuales o simplemente damos rienda suelta a nuestras necesidades biológicas más primarias. Un pene o una vulva no son símbolo de un sexo, ni un género y ni mucho menos debería...