Ir al contenido principal

Ángel González - Machismo, Cisexismo y Autotransfobia - III Jornadas Trans Andaluzas



Algunos no lo saben porque desconocían este hecho ya que llevan pocos días en mi blog, otros ya vieron el anuncio hace unas semanas y varios vendrán en las próximas para unirse a la lucha. Si bien, lo diré nuevamente: He sido ponente en estas jornadas donde todxs hemos decidido empoderarnos y tener nuestra propia voz para señalar las carencias, imposiciones y grilletes que aún tenemos en esta sociedad que dice ser diversa y tolerante, pero que lo hace con la boca pequeña y los dientes apretados.

Mi ponencia llegó una noche por parte de una llamada de Mar Cambrollé. Nuestra "jefa" como de forma cariñosa algunxs la llamamos, ya que ella es la cabeza más visible de ATA-Sylvia Rivera, decidió que una noche fría, en la cual intentaba poner en orden mi cabeza tras una mala experiencia vivida, me diese una sorpresa y una pequeña alegría. Hacía tan sólo unas horas que había discutido acaloradamente porque una persona cis quiso imponer lenguaje transfóbico y cisnormas en un "trabajo documentado" sobre la transexualidad, el cual me arrojó a la cara como quien arroja ácido o agua hirviendo. Soy un hombre muy visceral, pero me mordí la lengua por respeto y simplemente le dije que tendría consecuencias su acto de transfobia. Mar lo solucionó llamando a esta persona y poniéndola en su lugar, pero después me llamó a mí y me invitó a que en las Jornadas Trans Andaluzas que se iban a celebrar por tercer año fuese yo un ponente. 

"Puedes hacerlo de lo que quieras, Ángel" me aseguró Mar Cambrollé "Incluso puedes hacerlo de nuevas masculinidades o lo que tú te veas con fuerza e información para ofrecer". Ella suele leer lo que escribo y, sin lugar a dudas, se lo agradezco. Hay que tener mucha paciencia conmigo porque puedo escribir horas y horas al ordenador, tal vez son demasiadas las entradas en un día y ella apenas tiene tiempo. Sin embargo, siempre saca unos minutos para leer y comprobar cómo va este pequeño rinconcito donde intento desarrollar una ventana de libertad. 

Me senté ante el ordenador minutos después y redacté un borrador. Era pequeño, muy pequeño. En menos de una hora tenía cuatro folios y estaba releído mil veces. Ese borrador se lo envié a ella y poco después hice el power point. Mi temática era clara: Las cisnormas, el efecto de estas y su raíz... Por eso mismo llamé a mi ponencia "Machismo, cisexismo y autotransfobia". 

Admito que soy alguien muy combativo y no se me puede negar algo cuando tengo razón, por eso durante mi ponencia cargué contra alguien entre el público. En la ponencia pasada intentaron vendernos la moto que "la política hace todo lo posible por nuestro bienestar" y que "no hay información sobre transexualidad suficiente para abarcarla". ¡Ja! Quien no tiene información de primera mano es porque no quiere. Sé de muchas personas, cis y trans, que ha ayudado Mar desinteresadamente. Así como sé lo mucho que ha hecho el cistema político contra nosotros... ¡Incluso mi compañero Erik lo dejó claro en su ponencia! ¿Es que ese individuo no estuvo atento al presidente de Visión Trans? ¡Pues no! Sin embargo ahí estaba Gavilán, Mar y yo mismo para imponer respeto, fuerza y valor. También Noe, de Visión Trans, y otros participantes. No nos iban a vender la moto. ¡Lo siento! ¡No es usted ni siquiera apto para vender Avon! 

Os dejo mi ponencia con power point para que descarguéis. Sirve para los que tenéis Word y Powerpoint como sistema Oppen Office (que es gratuito) 

Ponencia en Oppen Office
Ponencia en WordOffice
PowerPoint - 1 tipo
PowerPoint - 2 tipo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Daniel era Carla

Toda persona tiene en su genética un gen llamado “ el gen de la maruja ”. Al menos, así lo afirmo y así me lo demuestran los años, las personas de mi entorno y el resto de la sociedad. He podido comprobar como los bulos se hacen cada vez mayores y todos los años hay uno o dos bastante sonados. El primero que recuerdo, a pesar de ser tan sólo un niño de unos ocho o nueve años, fue el del programa “Sorpresa, Sorpresa” y era sobre un perro que hacía un oral a una joven que iba a ser sorprendida por el famoso cantante Ricky Martin, el cual aún ni había salido literalmente del armario. Otro que recuerdo con bastante exactitud fue cuando dieron por muerta a Carmen Sevilla, la cual está aquejada de una horrible enfermedad que está borrando su memoria, o cuando se afirmaban ciertos hechos políticos Podemos vinculándolos con Venezuela. Todo esto lo he visto día tras día, mes tras mes y he crecido con ello. Personalmente soy muy crítico. Siempre he considerado que necesito varias f...

“Cisfobia” el contraargumento de la transfobia.

Ocasionalmente, por no decir que es algo continuado y prolongado en el tiempo, tengo algún que otro enfrentamiento en redes sociales. Creo que todo comenzó desde que me hice mi primera cuenta online en Hotmail. Desde que tengo correo electrónico y un perfil en una red social, desde foros pasando por Blogger u otros medios como Facebook o Twitter, me estoy topando con personas que son contrarias a mis ideas. No me importa dialogar y dar argumentos a tus “batallitas” de personas cisgéneros que “intentan” dilapidar mi camino y poner trabas a mi libertad tanto de emanciparme de su discurso como de desvincularme de cualquier otro, pues como persona individual, con una serie de años y vivencias a mis espaldas, tengo mi propio discurso debido a mis propias experiencias que pueden ser similares, pero jamás iguales, a mis compañeros. Es posible que me aplasten los mismos problemas, pero los encajo de forma distinta y es porque he logrado tener información veraz y de primera mano, luchado ...

TRANS posible palabra del año.

“Trans” es más que una palabra, es un símbolo de lucha, guerra contra el CIStema, empoderamiento, verdad, honor, orgullo, determinación, honradez, valentía y, sobre todo, de dolor. Dolor porque el CIStema sigue apretando las tuercas al cerebro que determina nuestro verdadero sexo biológico. Eso de “sexo sentido” ya me parece insuficiente. Biológicamente somos hombres y mujeres, no es algo que tú simplemente sientas. Muchos tratan de usar nuestros genitales llamándolos “masculinos” o “femeninos” provocando cierta controversia, dolor, pérdida de identidad y refuerzo de su poder contra nosotros. Pero hay muchos ahí fuera, porque somos más de los que realmente dicen las estadísticas, que clamamos no ser sexualizados ni señalados CIStemáticamente por el órgano por el cual nos reproducimos, tenemos relaciones sexuales o simplemente damos rienda suelta a nuestras necesidades biológicas más primarias. Un pene o una vulva no son símbolo de un sexo, ni un género y ni mucho menos debería...