Ir al contenido principal

Por nuestrxs caídxs, por nosotrxs y contra los psicólogos que desean estereotipos. 20N

Como vengo haciendo reseña con diversas noticias, así como diversos mensajes contra las normas impuestas y la desmemoria, hoy 20 de Noviembre es el Día de la Memoria Trans. El borrado masivo al colectivo está aún presente. Son muchas las personas activistas aniquiladas por el “Alzheimer social” dejando su batalla varada en la nada. Los jóvenes del colectivo no los recuerdan, desconocen quienes son, y la ingente labor que hicieron al alzar sus voces, puños y orgullo allí donde iban aunque eso les condujera a la muerte, el olvido o la mayor de las miserias. La muerte de muchos fue por asesinato, social o implícito con un fusilamiento, y en el caso más amable unas horas de calabozo tras una buena paliza.

Nos han querido siempre amordazar e imponer una camisa de fuerza para que no combatamos, pero hay que seguir haciéndolo. Algunos, tal como es mi caso, me veo en muchas ocasiones solo, desesperanzado, lleno de rabia e indignación en una ciudad que dice tener colectivos transexuales pero en realidad sólo tienen monigotes de brazos caídos que aceptan las imposiciones externas, las de los cisgéneros, teniendo para con ellxs, así como para el resto de personas vinculadas al colectivo, palabras de desaliento al ser pura transfobia aprendida, interiorizada y expandida para dilapidar la lucha de verdaderos activistas.

Deseo abrir este recordatorio con una noticia de una joven transexual que conozco gracias a las redes sociales. Ella ha decidido mantener la cabeza alta, como una fiera indomable igual que muchas antes décadas atrás, para denunciar a la Unidad de Tratamiento de Identidad de Género de Asturias por tratos vejatorios. Claudia, como así se llama la joven, ya me avisó que movería cielo y tierra porque supieran su caso en distintos periódicos. Yo la animé y la apoyé avisando que en cuanto tuviese hueco el mismo día de la publicación, que ha sido hoy, lo anunciaría aquí y haría correr la voz.

Eric García, de Visión Trans, también lleva años denunciando por su parte a las UTIG o UIG como se hacen llamar ahora. Que quiten la “T” de “Transtorno” no deja de ser un lugar turbio donde las peores prácticas se ejercen desde unos especialistas poco formados y que desprecian la diversidad. Yo mismo recuerdo la UTIG que existía en Málaga, y que ahora es una UIG con un lavado de rostro como tantas otras, donde la psicóloga me mantuvo durante dos años sin hormonas porque mis test no daba el resultado que ella esperaba. Los test eran sexistas, patologizantes, desalentadores y llenos de un lenguaje propio de otro siglo. Son muchos los activistas que aún hoy denuncian estos lugares y Claudia, sin ser activista pero sí con muchas agallas, lo ha hecho para que públicamente todos sepan qué clase de gente dirige esos lugares.

Claudia denuncia lo sexista y anticuados de los test, las preguntas intrusivas en su vida privada sexual y social, así como otras cuestiones que pueden llegar a ser incluso más lesivas. Cito parte de la entrevista que “El Comercio” ha publicado:

«Me dieron cita para iniciar una terapia psicológica antes de comenzar el tratamiento hormonal para saber si era apta o no», explica en el texto de la denuncia presentada ante el juzgado de Instrucción número 1 de Gijón contra el Servicio de Salud del Principado (Sespa). Pero la experiencia no fue como esperaba. Una de las pruebas a la que se sometió, llamada test de vida real, consistía en «adaptar tu aspecto y tu manera de vivir al sexo deseado, todo ello basándose en el estereotipo de chico afeminado y mujer masculina».

Señala Claudia que la psicóloga la instaba a vestir de manera femenina. «Insistía en que fuera a la playa y me pusiera sujetador», cuando ella no se siente preparada al no haberse operado para tener los atributos femeninos. Además, en las entrevistas, la profesional le hacía preguntas incómodas: «¿Eres activa o pasiva?», «¿te importa la profundidad de la vagina?», «cuáles son las posiciones que haces con tu pareja en la cama?». Estos son algunos ejemplos que recoge la denuncia interpuesta por Claudia. Por si esto fuera poco, la afectada explica que pidió a la psicóloga expresamente no hablar de sus familiares, con los que había tenido «problemas muy serios», pero que ya estaban superados. «Ella se pasaba la consulta preguntándome cosas de mi familia e insistiendo en que quería verla», relata.

Esta chica relata el calvario por el cual muchos tuvimos que pasar. Yo fui más fuerte mentalmente y me hice el loco, pasé por el aro y conseguí mis hormonas. Actualmente en Andalucía estamos despatologizados y no necesitamos criterio de psicólogos ni psiquiatras, pero hay muchas Comunidades Autónomas que aún hoy se ven envueltas en este infierno para el colectivo. La Ley Trans Estatal que tanto necesitamos desmembraría estos lugares desmantelándolos y enviándolos al lugar del cual no debieron salir: la mente de un verdadero enfermo lleno de odio hacia la diversidad. Si bien, ella llegó incluso a intentar quitarse la vida tal y como relata en la noticia.

Aquí os dejo el link para que podáis leer con profundidad todo lo que señalo. 


Por otro lado quiero festejar que Madrid ha decidido rendir homenaje a nuestrxs caídxs. Se ha encendido La Cibeles con los colores representativos de nuestra hermosa bandera: rosa, azul y blanco. ¡Gracias Madrid!  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Daniel era Carla

Toda persona tiene en su genética un gen llamado “ el gen de la maruja ”. Al menos, así lo afirmo y así me lo demuestran los años, las personas de mi entorno y el resto de la sociedad. He podido comprobar como los bulos se hacen cada vez mayores y todos los años hay uno o dos bastante sonados. El primero que recuerdo, a pesar de ser tan sólo un niño de unos ocho o nueve años, fue el del programa “Sorpresa, Sorpresa” y era sobre un perro que hacía un oral a una joven que iba a ser sorprendida por el famoso cantante Ricky Martin, el cual aún ni había salido literalmente del armario. Otro que recuerdo con bastante exactitud fue cuando dieron por muerta a Carmen Sevilla, la cual está aquejada de una horrible enfermedad que está borrando su memoria, o cuando se afirmaban ciertos hechos políticos Podemos vinculándolos con Venezuela. Todo esto lo he visto día tras día, mes tras mes y he crecido con ello. Personalmente soy muy crítico. Siempre he considerado que necesito varias f...

“Cisfobia” el contraargumento de la transfobia.

Ocasionalmente, por no decir que es algo continuado y prolongado en el tiempo, tengo algún que otro enfrentamiento en redes sociales. Creo que todo comenzó desde que me hice mi primera cuenta online en Hotmail. Desde que tengo correo electrónico y un perfil en una red social, desde foros pasando por Blogger u otros medios como Facebook o Twitter, me estoy topando con personas que son contrarias a mis ideas. No me importa dialogar y dar argumentos a tus “batallitas” de personas cisgéneros que “intentan” dilapidar mi camino y poner trabas a mi libertad tanto de emanciparme de su discurso como de desvincularme de cualquier otro, pues como persona individual, con una serie de años y vivencias a mis espaldas, tengo mi propio discurso debido a mis propias experiencias que pueden ser similares, pero jamás iguales, a mis compañeros. Es posible que me aplasten los mismos problemas, pero los encajo de forma distinta y es porque he logrado tener información veraz y de primera mano, luchado ...

TRANS posible palabra del año.

“Trans” es más que una palabra, es un símbolo de lucha, guerra contra el CIStema, empoderamiento, verdad, honor, orgullo, determinación, honradez, valentía y, sobre todo, de dolor. Dolor porque el CIStema sigue apretando las tuercas al cerebro que determina nuestro verdadero sexo biológico. Eso de “sexo sentido” ya me parece insuficiente. Biológicamente somos hombres y mujeres, no es algo que tú simplemente sientas. Muchos tratan de usar nuestros genitales llamándolos “masculinos” o “femeninos” provocando cierta controversia, dolor, pérdida de identidad y refuerzo de su poder contra nosotros. Pero hay muchos ahí fuera, porque somos más de los que realmente dicen las estadísticas, que clamamos no ser sexualizados ni señalados CIStemáticamente por el órgano por el cual nos reproducimos, tenemos relaciones sexuales o simplemente damos rienda suelta a nuestras necesidades biológicas más primarias. Un pene o una vulva no son símbolo de un sexo, ni un género y ni mucho menos debería...