Ir al contenido principal

Día de la Memoria Trans

Hay algo de lo cual no se puede prescindir jamás y es de tener conciencia hacia el pasado. Es importante saber hacia dónde deseamos ir, pero esto se hace imposible sin saber el punto en el cual nos encontramos y el recorrido que hemos hecho como sociedad. La diversidad siempre ha estado ahí. Unas veces ha sido una explosión de color, pero en otras épocas se ha ensombrecido e incluso teñido de un luto demoledor. Las personas transexuales, transgéneros, intersexuales e intergéneros han sido aplastadas una y otra vez. Se nos ha humillado de mil formas pero la principal ha sido borrarnos del mapa como si no valiésemos ni un céntimo.

Quitarnos nuestra identidad, despojándonos de quienes somos, es una de esas formas de destruirnos. Sin embargo, también está el asesinato social al que muchos acuden cuando deciden suicido como única salvación para su alma, la cual se siente enjaulada. Sí, enjaulada. ¡Pero no enjaulada en un cuerpo equivocado, sino en una sociedad equivocada con sus valores y principios éticos muchas veces sacadas de religiones basadas en un “supuesto amor” hacia todos salvo hacia “los raros”! La diversidad es lo que hace que la sociedad prospere.

La Plataforma Trans ha decidido alzar la voz una vez más, aunque muchos quieran amordazar a toda la comunidad, para pedir con fuerza y rotundidad que se necesita un día para conmemorar a nuestrxs compañerxs caídxs. Gente que decidió valientemente no echarse atrás, dar un paso firme y la sociedad los mutiló, silenció, golpeó e incluso mató. Gente de bien cuyo único pecado era nacer en un tiempo en el cual todo avance había sido destruido por prejuicios sacados, principalmente aunque no siempre, de debajo de una sotana. La religión torpedea muchas veces hacia una moral y ética confundida, hacia un “Génesis” de “Hombre y Mujer los creó” y se introduce incluso en la comunidad médica para “normalizar” al “raro”.

Las viejas prácticas de lavado de cerebro, de incluso torturar a cualquier persona dentro de una diversidad como la comunidad transexual e intersexual, siguen haciéndose. Incluso se hace hacia cisgéneros cuya sexualidad es diferente a la moralina religiosa. No obstante, en España hay más protección, aunque desgraciadamente no lo es por completo y todavía se alzan voces que ayudan a estas creencias, pero existen demasiadxs caídxs olvidadxs en cunetas, que pasaron sus años en prisiones, que han sido golpeadxs en el colegio o echadxs de sus trabajos. La sociedad nos invisibiliza y cree que somos minoría. No, la sociedad debe saber que no es así. Somos demasiados, somos un tumulto, y cada vez más tenemos mayor coraje para diferenciarnos.

La Vanguardia se ha hecho eco de este comunicado donde se pide un día, sólo un maldito día, para recordar que seguimos sufriendo, que se nos sigue echando a un lado, que no tenemos los mismos derechos aunque incluso podemos tener mayores obligaciones y que nadie, absolutamente nadie, es menos que otro. Un día donde todos tengan presente que existimos, que respiramos, que estamos ahí... y que otros muchos no lo están por culpa de la pasividad del Estado y la sociedad en general.


La Plataforma Trans ha instado a todos los ayuntamientos a izar la bandera transexual e iluminar sus monumentos con motivo del próximo Día Internacional de la Memoria Transexual, que se celebrará el próximo 20 de noviembre. 

El Día Internacional de la Memoria Trans -en inglés Transgender Day of Remembrance- está dedicado a la memoria de aquellas personas que han sido asesinadas víctimas de la transfobia, el odio y el miedo a las personas trans, y trata de poner de manifiesto la violencia que sufre el colectivo, ha recordado la plataforma en un comunicado. 

Según la Plataforma Trans, el último Observatorio de Personas Trans Asesinadas 2017 recoge 2.343 homicidios de miembros del colectivo ocurridos en 69 países en el mundo entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2016. De ellos, 1.834 ocurrieron en América del Sur y Central. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Daniel era Carla

Toda persona tiene en su genética un gen llamado “ el gen de la maruja ”. Al menos, así lo afirmo y así me lo demuestran los años, las personas de mi entorno y el resto de la sociedad. He podido comprobar como los bulos se hacen cada vez mayores y todos los años hay uno o dos bastante sonados. El primero que recuerdo, a pesar de ser tan sólo un niño de unos ocho o nueve años, fue el del programa “Sorpresa, Sorpresa” y era sobre un perro que hacía un oral a una joven que iba a ser sorprendida por el famoso cantante Ricky Martin, el cual aún ni había salido literalmente del armario. Otro que recuerdo con bastante exactitud fue cuando dieron por muerta a Carmen Sevilla, la cual está aquejada de una horrible enfermedad que está borrando su memoria, o cuando se afirmaban ciertos hechos políticos Podemos vinculándolos con Venezuela. Todo esto lo he visto día tras día, mes tras mes y he crecido con ello. Personalmente soy muy crítico. Siempre he considerado que necesito varias f...

“Cisfobia” el contraargumento de la transfobia.

Ocasionalmente, por no decir que es algo continuado y prolongado en el tiempo, tengo algún que otro enfrentamiento en redes sociales. Creo que todo comenzó desde que me hice mi primera cuenta online en Hotmail. Desde que tengo correo electrónico y un perfil en una red social, desde foros pasando por Blogger u otros medios como Facebook o Twitter, me estoy topando con personas que son contrarias a mis ideas. No me importa dialogar y dar argumentos a tus “batallitas” de personas cisgéneros que “intentan” dilapidar mi camino y poner trabas a mi libertad tanto de emanciparme de su discurso como de desvincularme de cualquier otro, pues como persona individual, con una serie de años y vivencias a mis espaldas, tengo mi propio discurso debido a mis propias experiencias que pueden ser similares, pero jamás iguales, a mis compañeros. Es posible que me aplasten los mismos problemas, pero los encajo de forma distinta y es porque he logrado tener información veraz y de primera mano, luchado ...

TRANS posible palabra del año.

“Trans” es más que una palabra, es un símbolo de lucha, guerra contra el CIStema, empoderamiento, verdad, honor, orgullo, determinación, honradez, valentía y, sobre todo, de dolor. Dolor porque el CIStema sigue apretando las tuercas al cerebro que determina nuestro verdadero sexo biológico. Eso de “sexo sentido” ya me parece insuficiente. Biológicamente somos hombres y mujeres, no es algo que tú simplemente sientas. Muchos tratan de usar nuestros genitales llamándolos “masculinos” o “femeninos” provocando cierta controversia, dolor, pérdida de identidad y refuerzo de su poder contra nosotros. Pero hay muchos ahí fuera, porque somos más de los que realmente dicen las estadísticas, que clamamos no ser sexualizados ni señalados CIStemáticamente por el órgano por el cual nos reproducimos, tenemos relaciones sexuales o simplemente damos rienda suelta a nuestras necesidades biológicas más primarias. Un pene o una vulva no son símbolo de un sexo, ni un género y ni mucho menos debería...