Ir al contenido principal

Ejemplos de lucha

Día a día nos movemos por un mar de personas que como oleadas llegan abruptamente a nuestras vidas. Estas personas pueden traer aspectos positivos o negativos a nuestro recorrido vital. Deseo hablar en esta entrada sobre personas que han logrado ser un ejemplo de lucha hacia la dignidad, el respeto y la integridad en una sociedad diversa que aún hoy cierra sus puertas a la pluralidad de identidades, sexualidades y expresiones de género debido a la incultura, las fobias y la falta de interés por medio de los gobernantes que prefieren hacer caso omiso a las exigencias que la sociedad, la propia sociedad, está exigiendo día tras día desde hace décadas.

En primer lugar desearía aclarar que esta entrada va a contar con ejemplos de personas trans. Posiblemente en un futuro mostraré a más personas con valores positivos que han empoderado el movimiento y han mostrado una entereza que a muchos aún hoy nos asombran. Después aclaro que son personas que yo mismo he elegido, pero que hay muchas más y lo más probable es que conocidos míos y lectores de todo tipo me envíen nuevas aportaciones. Estoy abierto a conocer historias y exponerlas como ejemplo de lucha.

En esta entrada, que espero que sean varias más a lo largo de los meses, sólo serán para mujeres. La próxima traeré un elenco de hombres para mostrarlos como ejemplo de empoderamiento, capacidad de acción en la lucha y tesón.

Sylvia Rivera

Narrar todas las acciones que hizo como activista sería estar durante varias horas relatando la lucha de una mujer que se dejó la piel por dignificar su vida y la de otros. Podríamos comenzar porque fue una de las fundadoras de Gay Liberation Front y Gay Activists Alliance. También junto a Marsha P. Johnson, amiga suya y activista trans al igual que ella, fundó STAR que son las siglas de Street Transvestite Action Revolutionaries. El STAR era un grupo dedicado a ayudar a las mujeres transexuales que vivían día a día en la calle y dormían al raso, pues eran sin techo.

Sin embargo, la fama de esta aguerrida mujer comenzó con los Disturbios de Stonewall en los que participó junto a Marsha. Que nadie se equivoque pues el día del Orgullo no es el día del Orgullo Gay, sino del Orgullo con mayúsculas porque las precursoras, las que iniciaron todo, fueron mujeres transexuales hartas de ser pisoteadas y ninguneadas junto con algunos camaradas homosexuales. Nunca hemos estado callados, siempre han habido muestras de lucha imparable por quitarnos el yugo y poder respirar sin los encorsetados cliché que nos destrozan.

Sylvia murió de cáncer en 2002, pero estuvo vinculada en el activismo hasta su muerte. En 2001, cuando ya estaba afectada por esta terrible enfermedad, restableció la organización STAR para seguir alzando el puño contra los ataques violentos de la sociedad, pues la violencia no sólo son golpes sino también leyes indignas y presiones sociales diversas. A esta gran mujer se la ha denominado la Madre de todas las personas trans, homosexuales y bisexuales debido a su activismo.



Marsha P. Johnson

Si ya es un calvario ser transexual no quiero imaginar ser además de raza negra. Aunque Sylvia tampoco era blanca es obvio que la presión hacia las personas como ella es aún peor en el “país de las libertades”. Sylvia era puertorriqueña y venezolana por parte de sus padres, los cuales la trajeron al mundo en Nueva York. Marsha era descendiente de la esclavitud, pero ella vivía otra igual de dura que la de sus antepasados: la esclavitud de vivir en un mundo donde ser transexual era una aberración.

Aún hoy día tenemos muestras de lo indigno y ofensivo que es para algunos cuando nos declaramos transexuales o transgéneros, e incluso lo indigno que suena decir la palabra “travesti”. Las burlas, los golpes y los problemas nos persiguen allí donde vamos. Siempre diré que somos parias entre los parias, pues incluso el Lobby Gay puede ser demoledor contra nosotras las personas trans.

Esta mujer fue la primera en lanzar la piedra contra la policía y lo digo literalmente. Ella empezó la batalla campal que se vivió en Stonewall.

En julio 1992, el cuerpo de Johnson fue encontrado flotando en el río Hudson, y la policía rápidamente quiso dar carpetazo al asunto asumiendo que simplemente se había suicidado. Ella jamás tuvo tendencias suicidas y siempre se ha luchado por esclarecer lo que había ocurrido. Muchos tenemos la certeza que ella molestaba por ser transexual femenina y además ser negra. Molestaba porque tenía una fuerza indestructible y por ende sólo pudieron callarla asesinándola.

Mariah Lopez, una activista transexual, ha logrado en 2012 que se reabra el caso como posible homicidio para darle dignidad a Marsha, su lucha y la verdad que hay tras su terrible muerte.



Mar Cambrollé Jurado

Para esta mujer sevillana luchar le viene dado por genética. Mar desde su juventud se dedicó a señalar por activa y por pasiva los desequilibrios sociales que había en su entorno. Tal vez por eso mismo, y aún con las leches fascistas de Franco en vigor, tuvo el coraje de salir a la calle y manifestarse junto a miembros de la fundación MHAR, en la cual es uno de los miembros fundadores. Desde ese momento ella siempre ha estado en primera línea de guerra para intentar romper las cadenas que la oprimían, así como aquellas que aún hoy en día oprimen a los trans.

Se podría definir como mujer transfeminista, empática y solidaria que preside el colectivo transexual ATA-Sylvia Rivera. Si bien, no ha sido ni es su única acción política o combativa contra los prejuicios de la sociedad. Es parte también de la “Plataforma Trans” la cual está impulsando la mencionada Ley Trans Estatal en otras entradas de este mismo blog.

Escribió su biografía “Una mujer de verdad” donde narra su periplo por las distintas luchas y como aún hoy lo sigue haciendo. También ha participado en el documental “Mujeres” donde el feminismo se enlaza con la lucha transexual en un proyecto transfeminista que intenta desmenuzar y mostrar la problemática de ser mujer transexual. Por supuesto, se dedica a dar charlas en centros educativos y allí donde decidan abrirle las puertas, pues la educación es fundamental para concienciar y apoyar la aceptación de todas las personas transexuales, transgéneros, intersexuales y no-binarias.



Michelle Suárez Bértora

Muchos no conocerán a esta mujer transexual que es una activista, conferencista, escritora, política y abogada uruguaya y mujer transexual uruguaya. Además, para quien la descubra ahora mismo, se ha convertido en la primera senadora transexual de Uruguay. Ella fue la redactora de un proyecto de ley que se aprobó en 2013 y posibilitó el matrimonio entre parejas del mismo sexo en su país. Ahora su partido quiere que esté en la cámara junto con un nuevo proyecto para defender a los más de 900 transexuales que existen en Uruguay según datos oficiales.

Aunque ha declarado que su infancia fue buena y feliz afirma que en cuanto comenzó a mostrar su verdadera identidad, en la pubertad, comenzó a tener agresiones de aquellos que consideraba sus amigos. Desde entonces ha luchado incansablemente porque la reconozcan por quien es y por apoyar la diversidad, tolerancia, respeto e igualdad real.



Belén Camarasa


Belén no es precisamente una activista al uso. Ella simplemente decidió ser ella misma a sus cuarenta años cuando se encontraba casada, con hijos y trabajo estable. Perdió todo. Se quedó sin poder salir del cubículo donde la habían encerrado y decidió derribar todos los muros posibles poco a poco. Tuvo que trabajar en la prostitución, sin embargo ha logrado avanzar y levantarse aferrándose a la vida con uñas y dientes. Actualmente tiene un proyecto llamado Carolines que pretende facilitar salidas laborales estables en el mercado formal a aquellas mujeres, que como Belén se vio arrojada a la calle, pero también intentará fortalecer las competencias en el marco del trabajo sexual para mejorar la capacidad que estas mujeres poseen en cuanto a negociación y la autoestima profesional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Daniel era Carla

Toda persona tiene en su genética un gen llamado “ el gen de la maruja ”. Al menos, así lo afirmo y así me lo demuestran los años, las personas de mi entorno y el resto de la sociedad. He podido comprobar como los bulos se hacen cada vez mayores y todos los años hay uno o dos bastante sonados. El primero que recuerdo, a pesar de ser tan sólo un niño de unos ocho o nueve años, fue el del programa “Sorpresa, Sorpresa” y era sobre un perro que hacía un oral a una joven que iba a ser sorprendida por el famoso cantante Ricky Martin, el cual aún ni había salido literalmente del armario. Otro que recuerdo con bastante exactitud fue cuando dieron por muerta a Carmen Sevilla, la cual está aquejada de una horrible enfermedad que está borrando su memoria, o cuando se afirmaban ciertos hechos políticos Podemos vinculándolos con Venezuela. Todo esto lo he visto día tras día, mes tras mes y he crecido con ello. Personalmente soy muy crítico. Siempre he considerado que necesito varias f...

“Cisfobia” el contraargumento de la transfobia.

Ocasionalmente, por no decir que es algo continuado y prolongado en el tiempo, tengo algún que otro enfrentamiento en redes sociales. Creo que todo comenzó desde que me hice mi primera cuenta online en Hotmail. Desde que tengo correo electrónico y un perfil en una red social, desde foros pasando por Blogger u otros medios como Facebook o Twitter, me estoy topando con personas que son contrarias a mis ideas. No me importa dialogar y dar argumentos a tus “batallitas” de personas cisgéneros que “intentan” dilapidar mi camino y poner trabas a mi libertad tanto de emanciparme de su discurso como de desvincularme de cualquier otro, pues como persona individual, con una serie de años y vivencias a mis espaldas, tengo mi propio discurso debido a mis propias experiencias que pueden ser similares, pero jamás iguales, a mis compañeros. Es posible que me aplasten los mismos problemas, pero los encajo de forma distinta y es porque he logrado tener información veraz y de primera mano, luchado ...

TRANS posible palabra del año.

“Trans” es más que una palabra, es un símbolo de lucha, guerra contra el CIStema, empoderamiento, verdad, honor, orgullo, determinación, honradez, valentía y, sobre todo, de dolor. Dolor porque el CIStema sigue apretando las tuercas al cerebro que determina nuestro verdadero sexo biológico. Eso de “sexo sentido” ya me parece insuficiente. Biológicamente somos hombres y mujeres, no es algo que tú simplemente sientas. Muchos tratan de usar nuestros genitales llamándolos “masculinos” o “femeninos” provocando cierta controversia, dolor, pérdida de identidad y refuerzo de su poder contra nosotros. Pero hay muchos ahí fuera, porque somos más de los que realmente dicen las estadísticas, que clamamos no ser sexualizados ni señalados CIStemáticamente por el órgano por el cual nos reproducimos, tenemos relaciones sexuales o simplemente damos rienda suelta a nuestras necesidades biológicas más primarias. Un pene o una vulva no son símbolo de un sexo, ni un género y ni mucho menos debería...